Sebastián Arboleda Cardona
Gerente Empresas Públicas de La Ceja
¿Se imaginan ser noticia en Francia por la cultura ambiental de los habitantes de La Ceja? En este momento, queridos cejeños, lo somos.
Una de las mayores potencias del mundo se fijó en nuestro municipio para construir el proyecto Valbiores, 458.000 euros gestionados, algo así como $2.500 millones de pesos, para que aprovechemos el 100 % de los residuos orgánicos.
También, hace pocos días, cientos de alcaldes de Iberoamérica conocieron de primera mano, en República Dominicana, la inversión de 35.000 millones de pesos que hemos logrado en proyectos ambientales, la más alta en la historia: desde grandes tecnologías, hasta soluciones cercanas para la gente.
Con Valbiores y otro proyecto único en Colombia como la nueva Planta Industrial de Almacenamiento y Transformación de Residuos Sólidos, Piatrs -donde ya tenemos la licencia por parte de Cornare y que nos permitirá construir una planta como solución a los rellenos sanitarios-; y donde a través de este proyecto, vamos a generar energía a base de residuos inorgánicos, consolidándonos como una empresa con proyección internacional y que es ejemplo para la región y el mundo.
Para lograrlo ustedes han sido fundamentales, tanto los usuarios, como cada uno de los trabajadores de la empresa; donde a cinco meses de culminar nuestra gestión les pedimos que nunca dejen de sentirse orgullosos de esta institución, que es de todos.
Les cuento que muchos ciudadanos podrán disfrutar de obras trascendentales como la ampliación de la planta de agua potable Palo Santo y la nueva planta La Uchuval; que garantizarán el servicio a más de 8.000 nuevos usuarios.
Un dato: somos el único municipio del país con cuatro plantas para el tratamiento de agua potable. Modernizamos las plantas de Fátima y La Milagrosa.
En aguas residuales, muchos fueron los retos que recibimos. Hoy la PTAR, la planta de tratamiento de aguas residuales, está optimizada en su tercera fase; ahora garantizamos $5.000 millones adicionales con Cornare para la cuarta fase, con el fin de seguir mitigando los olores y proteger nuestras fuentes hídricas.
Otro de los retos fue la consecución de espacios para nuevos proyectos. Gracias a la adquisición de un predio de más de 100 cuadras, hoy son muchos los grupos de jóvenes, investigadores, estudiantes, niños, entre otros, que hacen uso de Los Tambos, Parque Ambiental.
No suficiente con todo lo que estamos haciendo, prolongamos la vida útil del relleno sanitario a tres años más, e implementamos tecnologías para aprovechar todos los residuos que de lunes a viernes separamos y entregamos a nuestros operarios de manera correcta. Avanzamos hacia el modelo de economía circular.
Muchas gracias por todo el compromiso. ¡De su mano, lo estamos logrando!
*Las opiniones expresadas en esta columna de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de La Prensa Oriente