Después de adelantar un operativo conjunto con el Ejército y la Policía Nacional, en la vereda Falditas del municipio de San Rafael, Cornare se permite informar que se encontró en el sitio obras para la apertura de una vía (1 km aproximadamente) sobre un corredor ecológico, que además estaba ocasionando afectación a fuentes hídricas e intervención de vegetación secundaria.
Así mismo, se evidenció que se trata de una vía cuya ejecución no es apta por las condiciones del terreno, el cual presenta altas pendientes y podría generar movimientos en masa (deslizamientos). Sumado a lo anterior, esta obra estaba poniendo en riesgo la estabilidad de una torre de energía.
Es de anotar que este proyecto vial no cuenta con los permisos necesarios que se expiden por parte de la oficina de planeación municipal de San Rafael, ni los permisos ambientales que otorga Cornare. Probablemente con esta vía se pretendía facilitar el acceso hasta un sitio turístico que se encuentra en la zona.
De manera inmediata se realizó la suspensión de la intervención, se inmovilizó la maquinaria que se encontraba en el sitio y se adelantarán los debidos procesos contra los presuntos infractores, al igual que el procedimiento sancionatorio ambiental.
Desde Cornare se extiende la invitación a la comunidad para que denuncie este tipo de proyectos ilícitos que afectan los recursos naturales del territorio y se recuerda a los ciudadanos que las quejas y denuncias ambientales las pueden interponer en el correo institucional cliente@cornare.gov.co o a través de los demás canales establecidos por Cornare para este fin, como las líneas telefónicas de servicio al cliente: (604) 5201170 ext. 212, 213 o 214; el chat corporativo y módulo de contáctenos ubicado en el sitio web www.cornare.gov.co, la Aplicación Cornare App o de manera presencial ante una de las Direcciones Regionales o en la sede principal de la Corporación en la respectiva Ventanilla Integral de Servicios (VIS).
También se reitera la importancia de que antes de emprender un proyecto de construcción en la región que requiera intervenciones a los recursos naturales, las personas verifiquen y adelanten los trámites necesarios ante la administración municipal y Cornare y conozcan las restricciones ambientales de la zona a intervenir para que eviten sanciones.
En lo corrido del 2023, Cornare ha recibido y atendido 523 quejas ambientales, de las cuales el 40% están asociadas a movimientos de tierra con afectación a los recursos naturales. Con respecto al año anterior, las quejas ambientales se han incrementado en un 27% en 2023.