“Ser alcalde de La Ceja es uno de los retos más significativos que he tenido en la vida, pues en el paso por lo público, pude conocer que la política es el escenario trasversal para aportar un grano de arena a cualquier sociedad. Hoy venimos escuchando, proponiendo, para presentar la mejor propuesta para los cejeños”, afirmó Carlos Mejía Restrepo, candidato a la Alcaldía de La Ceja que cuenta con el aval principal del Centro Democrático y los coavales de Salvación Nacional y Creemos. Mejía habló en el programa de radio Contacto Regional de RCN de temas sensibles para el próximo cuatrienio en la subregión y el municipio.
El aspirante es abogado, especialista en Derecho Privado de la Universidad de Antioquia. En lo público ha tenido una vasta experiencia como inspector de Policía en el corregimiento San José, personero encargado, trabajó en la Casa de Justicia, en la Inspección 2ª de Policía y presidente de Cotranceja. Desde joven desempeñó diversos oficios y alternó el trabajo como taxista con sus estudios universitarios. En el año 2019 fue elegido concejal por el Centro Democrático, obteniendo la mayor votación entre todos los candidatos.
Concertar con la comunidad una forma asociativa supramunicipal
Mejía Restrepo dice que hoy La Ceja se posiciona como uno de los municipios más importantes del Oriente antioqueño y el desarrollo trae muchos retos. “Pienso que, ante necesidades comunes, tenemos que hacer intervenciones comunes, en concertación con la comunidad y con los demás municipios”.
Precisó que, “tenemos que mirar cuál esquema asociativo es el que más nos sirve, para que el Oriente se desarrolle. Concertando y sin pasar por encima de la comunidad. Al tema de la integración regional le ha faltado más información, más concertación, porque mucha gente no conoce en qué consisten las figuras asociativas y creo que un Área Metropolitana puede ser una buena estrategia para aglutinar a los municipios, para que, como decía, ante necesidades comunes, necesitamos intervenciones colectivas. En medio de la desinformación nacen temores sobre la pérdida de autonomía de los municipios, de modo que el reto de las próximas administraciones es mostrar las potencialidades y las dificultades y que sea la comunidad la que defina cuál esquema asociativo”.
Retos para mejorar la movilidad
Preguntado por los proyectos de movilidad que desarrollaría, el candidato manifestó que La Ceja tiene que apostarle a modernizar su malla vial, porque vías amplias se convierten en competitividad, en desarrollo y si queremos que el municipio sea un escenario moderno y un epicentro del desarrollo, tenemos que tener vías de calidad.
Anunció Mejía Restrepo que un reto importante que está planteado en su programa de gobierno, es una obra complementaria a la circunvalar sur que está adelantando la actual administración. “Necesitamos construir la circunvalar occidental, que conecte con la circunvalar sur, pasando por el barrio Payuco y atraviese el casco urbano desde el sur hasta el norte, convirtiéndolas en un anillo vial que descongestione el centro del municipio”.
También se necesita que la doble calzada La Ceja – Rionegro se finalice, “son casi 10.000 vehículos que circulan a diario por esta carretera, de manera que es muy importante que se termine la doble calzada entre ambos municipios”. También la vía San Nicolás, que conecta a La Ceja con el corregimiento sur de Rionegro, que debería ser una doble calzada, para lo cual es necesario avanzar con la gestión predial, porque esta vía los acercaría al aeropuerto José María Córdova.
En ese reto de modernizar La Ceja, será muy importante mejorar la malla val urbana. “Hoy La Ceja tiene más de 150 calles que requieren intervención, gran parte de ellas están en un adoquín deteriorado y aprovechar para cambiar las redes de acueducto y alcantarillado. En La Ceja hay más de 26.000 vehículos matriculados, más los que circulan por el municipio de otras zonas, de manera que uno de los grandes problemas que tiene La Ceja, es la movilidad y también idearse más ciclorrutas, teniendo en cuenta que La Ceja es el municipio más bicicletero de Colombia”, sostuvo el candidato.
Construir sobre lo construido
Con relación a los proyectos que adelanta la actual administración, Mejía señaló que su apuesta es construir sobre lo construido, reconociendo que se están haciendo obras importantes, como la plaza de mercado, a la cual nadie se le había medido, de manera que haría lo necesario para terminarla, en caso de que quede algo pendiente. Agregó que es importante gestionar ante el gobierno nacional para que se termine la sede regional del SENA; otra obra que hay que seguir avanzando es el Centro Cultural y anunció que quiere hacer otra obra, en un predio que se conoce como La Beneficencia, donde sueña con construir una sede administrativa integral, para ubicar allí todas las dependencias del municipio y ahorrar lo que se está pagando por arriendos de oficinas de varias dependencias.
“Cuando hablo de construir sobre lo construido, es decir que quiero seguir avanzando por la senda del desarrollo y del progreso y por eso vamos a terminar todo lo que quede pendiente, pero vamos a tener nuestro sello propio con otros proyectos y dejar obras importantes para que el municipio siga avanzando”, dijo.
Sobre la inconformidad que hay en La Ceja, especialmente entre de los ambientalistas, con el proyecto de actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, porque se habilitan más zonas para el crecimiento urbanístico, lo que implica menos zonas verdes, el candidato Mejía considera que debe haber concertación con los colectivos ambientales y con la comunidad en general, porque la actualización del plan no tiene urgencia, puede esperar y que sea la oportunidad para que en la norma queden los predios necesarios para hacer un corredor verde en el municipio. “Nuestra apuesta es que La Ceja crezca, pero de una manera sostenible, protegiendo las zonas verdes, las fuentes de agua, los bosques, pero definitivamente, se necesita más concertación con la comunidad”.