Eleuterio Martínez es tecnólogo en Gobierno Local, ha sido líder en el municipio de La Unión, donde siempre ha trabajado de la mano de la comunidad, concejal en dos períodos: el primero, por elección, con 650 votos en el año 2012, y el segundo por el Estatuto de la Oposición, al ser el segundo en votación en las elecciones del 2019.
Ha sido candidato a la alcaldía en dos oportunidades y es recordado en la región por haber sido el candidato que la perdió por un voto, y esta vez considera que la tercera es la vencida. “La veo con mucho positivismo, con un grupo de amigos que estamos fortaleciendo una coalición denominada “La Unión es la clave”.
Es candidato a la alcaldía porque considera que La Unión ha tenido gobiernos de tradición liberal y que necesitan un viraje para tener una administración más cercana a la gente, que haya nuevas ideas, nuevas proyecciones, más oportunidades, para ello cuenta con una coalición donde está el Partido Conservador, el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Creemos y varios grupos Significativos de Ciudadanos que están acompañando su proceso y según dice, considera que su propuesta será la ganadora para terminar esta hegemonía de más de 30 años.
Sobre los candidatos al Concejo que lo respaldan, Martínez informó que en esta campaña ha sido difícil conseguir aspirantes a esa corporación y de 100 candidatos que ha habido, en esta ocasión solo se inscribieron 65, de los cuales lo acompaña una tercera parte. “Tenemos una buena oferta de candidatos, para que logremos sacar el mayor número de concejales que respalden las transformaciones que haremos desde la administración”. Tienen listas para el Concejo de los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical y de Creemos.
Las propuestas
Con respecto al programa de gobierno, Martínez destacó los proyectos para la ruralidad. Precisa que siempre ha sido abanderado de la importancia de las vías rurales para alcanzar el desarrollo y ha luchado desde los diferentes escenarios para que La Unión tenga unas vías terciarias en inmejorables condiciones, pues es quizás el único municipio del Oriente que no cuenta con maquinaria completa para garantizar la intervención de las vías. “Tenemos proyectado completar ese banco de maquinaria para el adecuado mantenimiento de las vías veredales, pues al campesino téngale vías y se va a sentir bien, al igual que un banco de materiales para tener impacto sobre las eventualidades que se presenten por fenómenos naturales”, anunció el candidato.
Además, Martínez dijo que es necesario que la administración legalice una cantera, para disponer del material que se requiere para el mantenimiento de las carreteras.
En cuanto a programas sociales, el candidato a la Alcaldía de La Unión informó que dentro del programa de gobierno tiene una línea que es la transformación del ser humano y de la vida, para enfrentar problemas como la salud mental y todo lo que tiene que ver con fortalecer los planes para los niños, los jóvenes y los adultos. “La obra más grande que vamos a hacer en los próximos cuatro años va a ser la obra del ser humano, construir el ser humano desde sus inicios, hasta el final de sus vidas, todo lo cual está relacionado con el Plan Nacional de Desarrollo”, precisó Martínez.
Sobre La Unión en el contexto regional, el candidato sostiene que siempre ha dicho que ese municipio es la puerta de entrada hacia la región del Suroriente y esa región es la soberanía alimentaria para el Valle de San Nicolás y por eso los municipios del Altiplano deben tener en cuenta a esa zona y ayudar al desarrollo de sus municipios, “no podemos olvidar a los municipios que son despensas agrícolas, como son La Unión, Sonsón, Abejorral, Argelia y Nariño”.
Martínez anuncia que, con un trabajo conjunto de los alcaldes, se gestione la ampliación y pavimentación de la vía La Unión – El Carmen de Viboral, para tener un acceso más directo a la autopista Medellín – Bogotá, por El Santuario.