Leyendo: Un año productivo para la Contraloría General de Antioquia

Un año productivo para la Contraloría General de Antioquia

El 2022 ha sido un año muy productivo para la Contraloría General de Antioquia, de acuerdo con la Rendición de Cuentas que hizo la titular de ese despacho, Enedith González Hernández, acompañada por los funcionarios de las distintas dependencias.

La misión de la Contraloría es garantizar a los antioqueños el buen uso de los recursos públicos, para generar confianza y credibilidad, contribuyendo al desarrollo sostenible en todo el Departamento. En ese sentido, se vigila la gestión fiscal en 480 sujetos de control, como son 120 de los 125 municipios de Antioquia, hospitales y demás entidades que manejan recursos públicos de la Gobernación.

De acuerdo con el informe de la Contralora González Hernández, desde su posesión en enero del presente año para el período 2022 – 2025, se elaboró el Plan Estratégico Corporativo, el cual contiene ocho líneas de trabajo, dentro de las cuales se destaca el Control Fiscal Ambiental, el Control Social y la Participación Ciudadana.

El informe indica que durante el 2022 se dio cumplimiento al 100% de las auditorías, logrando impactar a todos los municipios y demás entidades sujetas de control. También un 100% en cuanto a eficiencia y transparencia, desde el área de proyectos especiales lograron la evaluación de los planes de Desarrollo de los 120 municipios y evaluaciones a las 39 políticas públicas del departamento por parte de la dependencia de proyectos especiales y se verificó que se le estuviera dando cumplimiento, tanto a los Planes como a las Políticas.

Enedith del Carmen González Hernández, Contralora General de Antioquia

Control Social

El área de Control Social logró realizar 97 eventos, con un impacto de 6.663 ciudadanos que recibieron capacitación en diferentes temas. María Angélica Gaviria, Jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano, informó que se recibieron 2.130 requerimientos, los cuales se evalúan en la oficina de control interno y se da traslado a la dependencia competente. Un total de 1849 casos están siendo investigados por la Contraloría, otras corresponden a otras entidades como a la Procuraduría, Fiscalía, a las cuales se les da traslado, lo mismo que a las Contralorías de las cinco ciudades que tienen estas dependencias.

Mediante Convenios interadministrativos para capacitación con el Instituto Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Digital, 3.339 funcionarios fueron capacitados.

Recuperación de recursos

Juan Carlos Zapata Pimienta, Contralor Auxiliar de la Auditoría Delegada, dijo que las denuncias de la ciudadanía han sido fundamentales para detectar casos de presuntos detrimentos patrimoniales y hay una buena gestión en las Unidades de Reacción Inmediata, en temas de contratación y de obra pública. Este año recibieron 149 denuncias de parte de ciudadanos y de Veedurías, de las cuales 108 finalizadas y 41 están en trámite.

Por hallazgos de responsabilidad fiscal han trasladado a la Oficina de Responsabilidad Fiscal este año más de 42.919 millones de pesos por presunción de detrimento patrimonial en 61 traslados, otros de incidencia administrativa y otros que son trasladados a la Fiscalía, cuando se comprueba pérdida de recursos públicos y algunos pasan a la Oficina de Control Interno para que se apliquen medidas de mejoramiento.

Este año135 funcionarios fueron multados por no presentar informes oportunamente, con más de 54 millones recaudados. Se fortaleció la vigilancia ambiental, donde se dieron 506 hallazgos este año por desviación de recursos que deben invertirse en programas de saneamiento, agua potable y protección de los recursos naturales.

Compartir este artículo