En el municipio se llevó a cabo un Consejo de Seguridad, en el cual se decidió que el Ejército Nacional y la Policía Nacional desplegarán un plan de choque dirigido a erradicar los cultivos ilícitos, destruir los laboratorios de producción de cocaína, y combatir los demás eslabones de la cadena del narcotráfico. Según las autoridades, el 20 de diciembre del 2020 es la fecha límite para declarar al Oriente Antioqueño como región “Libre de Cultivos Ilícitos”.
Añadido a lo anterior, el Ejército Nacional dispone de una compañía de fuerzas especiales del Batallón contra el Narcotráfico para el desarrollo de operaciones de interdicción en el Oriente Antioqueño. La Fuerza Aérea Colombiana, por su parte, realizará actividades de inteligencia aérea para detectar los laboratorios de cocaína y cultivos ilícitos que se encuentren en el territorio.
Por otra parte, la Policía Nacional creará una burbuja operacional integrada por inteligencia, policía judicial y la Fiscalía Seccional para desmantelar las estructuras criminales que se disputan las rentas ilícitas, y dinamizan el homicidio en esta subregión.
Asimismo, el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional realizará intervenciones microfocalizadas contra el crimen en la zona. Estas actividades serán apoyadas con el uso de drones para la vigilancia y el desarrollo de actividades de inteligencia.
Igualmente, la Policía Nacional enviará 40 nuevos uniformados para fortalecer el pie de fuerza en el oriente de Antioquia. También, enviará a dos oficiales y diez uniformados para reforzar el servicio de policía con un nuevo cuadrante de vigilancia en la localidad.
Además, la Policía Nacional avanzará en la implementación del programa de Auxiliares de Policía en San Vicente, El Santuario, Guarne, El Retiro, La Ceja, Marinilla, Rionegro y El Carmen de Viboral. El próximo año se contará con 850 nuevos auxiliares de policía.
Por otro lado, la Gobernación de Antioquia, junto con la Policía, revisarán los mecanismos y alternativas jurídicas, procedimentales o administrativas, para lograr aumentar el pie de fuerza en el departamento.
También, en coordinación con la Gobernación de Antioquia, la Policía Nacional, con un grupo especial, ejecutará, en los próximos días, una intervención integral para la prevención y lucha contra la instrumentalización de niñas, niños y adolescentes en los municipios focalizados y de mayor afectación.
Y, la Policía asesorará a las alcaldías de El Carmen de Viboral y Sonsón para la formulación y materialización de los proyectos de construcción de las subestaciones del Sur y Altos de Sabanas. Asimismo, se acompañará el proyecto de construcción del CAI en el municipio de Marinilla.
En la misma medida, el Batallón de Acción Integral del Ejército Nacional pone a disposición las catorce emisoras existentes en Antioquia para difundir acciones de prevención del crimen, el reclutamiento y la promoción de la denuncia.
De igual modo, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, realizarán reuniones de coordinación para revisar los avances y necesidades del proyecto de creación de un centro tecnológico de monitoreo para ocho subregiones del departamento, incluida el Oriente antioqueño.
Cabe destacar que, se elaborará, en una semana, un plan de trabajo para lograr este propósito. Además, la Policía Nacional mantendrá el acompañamiento técnico al proyecto.
En otro orden de ideas, el INPEC realizará el traslado de personas condenadas que se encuentran privadas de la libertad en diferentes centros transitorios de la región. Se coordinará esta actividad con la Gobernación de Antioquia.