Se cumple un mes sin servicio de telefonía e internet en sector de la vereda Barro Blanco del municipio de Rionegro. Vecinos de esta zona rural, dicen que la empresa de servicios públicos no les da solución a sus observaciones sobre calidad y costo del servicio.
Manifiestan los habitantes de este sector, que la empresa ha desatendido sus solicitudes, -de un lado-, la prestación de los servicios que contrató de manera continua, sin interrupciones y con la calidad fijada por la regulación. También exigen compensación por deficiencias que se debe reflejar en el cobro diferencial de la factura.
“Desde el 22 de febrero no hay telefonía fija ni internet, desde el colegio hacia adentro. Cuando se reportó el daño a Tigo – Une dicen que es por robo de cable y que para restablecer el servicio debían esperar cambio de tecnología a fibra óptica.”, según le dijo a este medio un usuario que radicó solicitud ante la empresa de servicios públicos.
Ni lo uno ni lo otro
La Prensa Oriente pudo constatar que las facturas de servicios públicos actuales en este sector, no dan cuenta de la interrupción del servicio, ni permite hacer pagos proporcionales al perjuicio ocasionado.
“más de un mes sin internet, los niños están perjudicados para hacer las tareas y la empresa prestadora Tigo-Une, inicialmente dice que era por robo de cables y ahora llega la factura normal”, dijo otro usuario que recibió un no como respuesta a solicitud de “compensación”.
Según la denuncia, en la línea de atención al usuario, hay una grabación que reconoce que hay problemas en el sector, y que se está trabajando por restablecer el servicio, lo cual no deja claridad del tiempo que se empleará en dar soluciones de fondo. “Cuando vamos ante la taquilla en Tigo – Une para reiterar la solicitud de compensación de factura por no servicio prestado, responden que la solicitud es desfavorable y se debe cancelar la totalidad de la factura.”
Y la Ley ¿Qué dice?
Dice la norma que, la compensación automática por deficiencias en la prestación de los servicios de telefonía e internet son derechos de los usuarios de los servicios de internet y/o de telefonía, por lo que pueden recibir una compensación automática por deficiencias en la prestación de los servicios, de acuerdo con las condiciones descritas en el Anexo 2.1 del Título de Anexos de la Resolución CRC 5050 de 2016.
“Ante la falta de continuidad del servicio, el usuario recibirá una compensación automática por el tiempo en que el mismo no estuvo disponible.”, aparte de la citada Resolución que no se estaría aplicando por parte de la Entidad responsable por la reparación y prestación del servicio en este sector rural de Rionegro.
No es el primer caso que se denuncia en la localidad, estos se han convertido en temas recurrentes donde usuarios quedan en estado de desprotección frente a las empresas prestadoras de este tipo de servicios. Según establece la norma, “Los operadores deben prestar los servicios continua y eficientemente, de acuerdo con los niveles de calidad establecidos en la regulación”, contrario a lo que ocurre para este caso.
Mientras tanto, los niños de esta vereda siguen sin internet y las familias sin acceso al servicio que cada mes cumplidamente les llega su factura sin consideración a los reportes de daños y estabilidad del servicio.