La empresa biotecnológica VaxThera, que tiene su sede en el Oriente Antioqueño y que pertenece al Grupo Sura, ha logrado obtener una patente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) por el desarrollo de un suero contra el coronavirus, según informó El Colombiano. Este avance posiciona a la compañía colombiana al nivel de grandes farmacéuticas internacionales como Pfizer, BioNTech y Moderna.
En 2020, la pandemia afectó a Colombia, un país que llevaba dos décadas sin fabricar vacunas. Durante ese tiempo, otros países como Cuba, México, Brasil y Argentina avanzaban en el desarrollo de vacunas. Cuatro años después, VaxThera, fundada en 2021 como parte del Grupo Sura, ha logrado un avance significativo al obtener una patente para una vacuna universal contra el coronavirus, de acuerdo con lo reportado por El Colombiano.
La patente obtenida cubre una secuencia que puede ser utilizada en vacunas de ARN mensajero. Este tipo de tecnología, que fue clave en 2020 para desarrollar rápidamente un antígeno contra el coronavirus, permite a las células sintetizar proteínas específicas y combatir diversos patógenos. Este desarrollo representa un hito no solo para la industria colombiana, sino también para la región, según destacó El Colombiano en su informe.
Jorge Emilio Osorio Benítez, CEO de VaxThera, le contó a El Colombiano que la obtención de esta patente valida el proceso científico de la empresa. «Para nosotros, tener esta patente de la Oficina de Patentes de Estados Unidos es un mensaje que valida el proceso científico que está llevando VaxThera, en donde una de nuestras premisas es crear ciencia y tecnología desde Colombia», señaló Osorio.
El camino hacia este logro comenzó en 2020, durante el confinamiento en Colombia, cuando VaxThera inició sus investigaciones en respuesta a la pandemia, según lo relatado por El Colombiano. Este esfuerzo ha culminado en una patente que marca un avance significativo para la biotecnología en Colombia y América Latina.