Administrar bien el reducido presupuesto de Nariño, eliminando gastos de funcionamiento y los que no sean estrictamente necesarios, para que queden recursos para atender las principales necesidades, es la idea que tiene Érica Cardona Pérez, candidata a la Alcaldía de esta localidad del Suroriente antioqueño.
Anuncia que su Programa de Gobierno, construido a partir de su experiencia profesional y de su trayectoria como líder y exfuncionaria, hace énfasis en la atención a las vías terciarias y los caminos veredales. ”Hoy estamos convencidos de que si logramos apalancar recursos e invertir en mayor medida en este sector, vamos a lograr una generalidad de beneficios, entendiendo que las vías son trasversales al desarrollo agrícola, social y turístico y en esa medida queremos que nuestro Programa de Gobierno haga un énfasis particular en la inversión en vías terciarias y caminos veredales, porque estamos convencidos de que si logramos mantener las vías terciarias en buen estado, vamos a lograr impactar en mejor medida el desarrollo municipal», dice la candidata.
Explica Érica que el Programa de Gobierno parte de un principio de transformación y de proponer unos cambios frente a lo que no ha estado bien, ya que lograron identificar que una de las principales falencias que ha tenido Nariño, es, además de su limitado presupuesto, una inadecuada administración de los recursos, que en lo público termina viéndose reflejado en menos dinero para poder hacer inversión y proyectos para la gente.
La experiencia de la candidata
Érica Cardona Pérez es abogada, especialista en Contratación Pública y se desempeñó como secretaria de Gobierno de su municipio, en donde ha sido líder desde muy joven, representando a su institución educativa como personera estudiantil. Con ese ánimo de seguir liderando procesos, se fue a estudiar a Medellín y como abogada volvió a Nariño, donde se postuló para el Concejo y fue elegida con una de las mayores votaciones. Asimismo, fue presidenta de la corporación durante un año.
Ser secretaria de Gobierno le permitió entender los conceptos de la administración pública y en esa medida poder llegar a proponerle a sus paisanos una propuesta aterrizada, que se compadezca de esas necesidades de la comunidad, contando con los recursos que dispone el municipio.
Sería la primera mujer en ser alcaldesa de Nariño y al respecto manifiesta que “estando en la Mesa de Juventud nace esa inquietud de poder ser, frente a esa inconformidad con lo público, de sentir que las cosas no están bien, que nuestros representantes no tenían esa comunicación cercana con las realidades y necesidades de la comunidad, quise pasar de esa crítica a ser una propuesta, que ha sido un proceso que comenzó desde hace 14 años cuando decidí irme a formar, porque estaba convencida de que para poder proponer un proyecto de cambio y de transformación, había que conocer el contexto para identificar dónde han estado los errores y poder proponer esas acciones de cambio”.
La candidatura de Érica está respaldada por una coalición denominada “Nariño en buenas manos”, como un sello de lo que quiere proponerle a Nariño, y hacen parte de este proceso los Partidos Centro Democrático, Creemos y Colombia Renaciente, cuyos líderes -dice- se identifican con su propuesta.