Del 16 al 19 de agosto se realizará la versión 65 de las Fiestas del Maíz en el municipio de Sonsón, con el lema “Sonsón, puerta de la colonización antioqueña”, con una nómina de 11 artistas de talla nacional como son Charlie Aponte, Luisito Muñoz, Paola Jara, Daniel Calderón, Alexis Escobar, Marcela Reyes, Tres Pesos, Cheka, JR Quintero y Los Hispanos, Afrosound y El Tropicombo, además de la presentación de artistas locales.
Según indicó el mandatario de la localidad Juan Diego Zuluaga, “como preámbulo a los festejos, el jueves 15 será el Festival Maicero, con una exposición de platos típicos a base de maíz, el cual tendrá lugar en la ciudadela educativa. Durante las fiestas habrá un concurso para premiar a los mejores buses de escalera, otro concurso de música popular, concurso al talento sonsoneño en música, danza y teatro, feria agroambiental y desfiles folclóricos.”
La Oficina de Turismo estará abierta ininterrumpidamente durante los tres días de fiesta, brindando información a los visitantes sobre las diversas rutas turísticas que ofrece el municipio. Los interesados podrán conocer de cerca la producción local de café, higo, maíz y gulupa, y explorar el fascinante camino ancestral de la vereda Murringo
Tradición en zona de Páramo
Sonsón está ubicado en el Suroriente antioqueño, a 115 kilómetros de la ciudad de Medellín, es el más extenso del Oriente y cuenta con todos los pisos térmicos, ya que tiene el Páramo, cuyo punto más alto está ubicado a 3.350 metros sobre el nivel del mar y parte de su territorio está en el Magdalena Medio.
Sonsón tuvo una gran participación en la colonización antioqueña hacia el viejo Caldas, Cauca y Valle del Cauca, además de que ha sido cuna de personajes ilustres como escritores, gobernadores, ministros y héroes de la independencia. Su riqueza cultural se relata en el Centro Histórico y también en otros siete museos, como La Casa de los Abuelos que conserva las tradiciones ancestrales, el Museo de Arte Religioso, Museo Pablo Jaramillo, la Sala Arqueológica, el Museo Folclórico, todos en la zona urbana y la Sala Arqueológica Pantágoras, en el corregimiento San Miguel.
Sonsón, tradicionalmente reconocida como la ‘Tierra del Maíz’, ha diversificado su producción agrícola, destacando cultivos como el higo, la gulupa y el limón Tahití, algunos de los cuales se exportan a otros mercados. Además de su rica historia, representada en la ruta ancestral Murringo, el municipio ofrece una variedad de senderos naturales que invitan a explorar la belleza de cerros como El Capiro y La Vieja, así como la Gruta de los Guácharos y los cultivos de higueras en las veredas La Loma y San Miguel.