Instituciones, alcaldías, comunidades, empresarios y universidades analizaron necesidades de conectividad, sostenibilidad, agroindustria y biodiversidad durante la plenaria descentralizada realizada en el municipio de Abejorral.
La Plenaria descentralizada N.° 85 del Comité Universidad, Empresa, Estado y Sociedad (CUEES – CSCI) capítulo Oriente se realizó en el Teatro Mesenia de Abejorral con la participación de representantes del sector público, empresarial, académico y social del Oriente antioqueño, quienes analizaron las posibilidades de desarrollo de la zona Páramo en temas relacionados con biodiversidad, producción agropecuaria, conectividad, innovación y fortalecimiento territorial.

Durante la apertura del encuentro, la directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente, Carolina González Tabares, señaló que las plenarias del CUEES permiten acercar las instituciones a las realidades de los territorios y construir agendas conjuntas entre universidades, empresas, administraciones municipales y organizaciones sociales. Explicó que la zona Páramo representa una oportunidad para fortalecer la producción agrícola y avanzar en procesos agroindustriales articulados con las dinámicas regionales. “La Zona Páramo tiene el potencial para consolidarse como un referente agrícola y agroindustrial del Oriente antioqueño, pero el reto está en trabajar articuladamente para fortalecer los emprendimientos rurales y avanzar hacia modelos productivos sostenibles e innovadores”, expresó durante el encuentro.
González Tabares indicó además que el territorio cuenta con condiciones relacionadas con biodiversidad, disponibilidad de agua y producción agropecuaria que pueden ser aprovechadas para fortalecer cadenas productivas y ampliar mercados. Señaló que el trabajo institucional debe orientarse a acompañar a los productores rurales y fortalecer procesos empresariales y de transformación productiva. “Los habitantes de la región deben tener la mentalidad de que lo que se siembra no es solo para llevarlo al mercado local, sino pensar en alimentar a Colombia y al mundo”, manifestó al referirse a las posibilidades logísticas derivadas de la cercanía con el aeropuerto José María Córdova y el puerto de Urabá.
La directora de la CEO también destacó las experiencias presentadas por mujeres emprendedoras de la región vinculadas a procesos agrícolas y pecuarios. Según expuso, estas iniciativas requieren respaldo institucional y acompañamiento técnico para ampliar su capacidad productiva y fortalecer procesos de comercialización y transformación.

Durante el panel de sostenibilidad territorial participaron representantes de la Provincia de la Paz, la Gobernación de Antioquia y alcaldes de la zona Páramo, quienes abordaron asuntos relacionados con conectividad, infraestructura vial, desarrollo productivo y asociatividad regional. El alcalde de Sonsón, Juan Diego Zuluaga Pulgarín, señaló que uno de los principales problemas que enfrenta esta región es el atraso en infraestructura vial. “Creo que la principal necesidad de la región es inversión, traer recursos públicos para que impacten a las comunidades de la mejor forma”, expresó el mandatario.
Zuluaga Pulgarín explicó que uno de los temas pendientes corresponde al mantenimiento del corredor vial La Unión – Sonsón, especialmente en un tramo de 17 kilómetros que presenta deterioro. Indicó que, pese a las gestiones adelantadas por alcaldes y Gobernación de Antioquia, no fue posible lograr que el Invías destinara recursos para esta intervención ni autorizara la cesión de la vía al departamento. También manifestó que el fortalecimiento vial resulta necesario para atraer inversión y facilitar actividades productivas relacionadas con agricultura, porcicultura y otros sectores vinculados al uso de tierras rurales.
Por su parte, el alcalde de Abejorral, Manuel Alberto Guzmán Marín, destacó la importancia de la integración de este municipio a la Provincia de la Paz como mecanismo de trabajo conjunto con otros municipios de la región. Explicó que la articulación territorial busca generar procesos de desarrollo agroindustrial y fortalecer la relación entre instituciones educativas, sector empresarial y administraciones municipales. “Estamos vinculando el sector educativo, técnico y empresarial para que nuestros jóvenes identifiquen las oportunidades y la riqueza que tiene este territorio”, expresó durante la plenaria.
En materia de conectividad, durante la jornada fueron socializados avances relacionados con estrategias de conectividad rural mediante antenas Starlink y puntos Wi-Fi comunitarios impulsados desde la Gobernación de Antioquia. También se presentaron iniciativas de compras públicas locales orientadas al fortalecimiento de economías campesinas y circuitos cortos de comercialización.

Las discusiones relacionadas con ciencia, tecnología e innovación coincidieron en la necesidad de orientar la producción agropecuaria hacia modelos sostenibles y diferenciados. La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño planteó la importancia de fortalecer cadenas especializadas relacionadas con café y aguacate, mientras que la Universidad de Antioquia propuso avanzar en procesos asociados a industrias farmacéuticas, cosméticas y biotecnológicas a partir del aprovechamiento de la biodiversidad regional.
Otro de los espacios desarrollados durante la plenaria fue la socialización de la estrategia de Ecodesarrollo, impulsada por Asocolflores, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, Masbosques, Cornare, la Universidad de Antioquia y la Universidad Católica de Oriente. Según se reiteró, esta estrategia busca consolidar un modelo de gestión territorial construido a partir de participación social, herramientas técnicas y una visión conjunta proyectada a 25 años.
En este mismo espacio fue presentada la visión construida para la zona Páramo, donde se priorizaron asuntos relacionados con protección del agua, reforestación, fortalecimiento de la mujer rural y creación de redes de intercambio de saberes ancestrales y técnicos. Además, se entregó al territorio una plataforma de Ecodesarrollo Power BI con herramientas de información demográfica y análisis comparativo para apoyar procesos de toma de decisiones.
El director ejecutivo de Masbosques, Jaime Andrés García Urrea, señaló que el propósito de estos encuentros es descentralizar la institucionalidad y fortalecer el trabajo conjunto entre los municipios del Oriente antioqueño. “No podemos seguir hablando de un Oriente lejano, el Oriente es uno solo y hemos venido trabajando con los 23 municipios”, manifestó al referirse a las estrategias desarrolladas desde Ecodesarrollo y programas ambientales impulsados en la zona Páramo.
García Urrea indicó además que municipios como Sonsón y zonas como Río Verde de los Henaos representan territorios estratégicos para la biodiversidad de Antioquia y mencionó programas relacionados con pago por servicios ambientales, fortalecimiento de negocios verdes, regeneración productiva y reforestación desarrollados en articulación con Cornare y otras entidades. “Cuando vemos la majestuosidad de los bosques, entendemos que son fundamentales para regular climáticamente todo el territorio de Antioquia”, expresó.
Al cierre de la plenaria, las instituciones participantes coincidieron en continuar fortaleciendo los espacios de articulación regional orientados al desarrollo agroindustrial, la sostenibilidad y la integración territorial de la zona Páramo con las demás subregiones del Oriente antioqueño. Se anunció que la próxima plenaria descentralizada del CUEES – CSCI capítulo Oriente se realizará en la zona Bosques.

