Ambas localidades, vivieron la fiesta ambiental denominada «Cornare Más Cerca». Evento bandera de la Corporación durante más de una década, que busca acercar los servicios de la Autoridad Ambiental a las comunidades, promover la participación ciudadana y socializar proyectos que impulsan la sostenibilidad en la región.
Javier Valencia González, Director General de Cornare, expresó su satisfacción con el desarrollo de ambas jornadas, por su parte en San Luis dijo, “estamos en la fiesta de Cornare Más Cerca, rodeados de naturaleza y biodiversidad, socializando proyectos y acciones de la mano del alcalde, quien este año ha gestionado ante la Corporación recursos por más de $4.200 millones para la inversión ambiental a través de PRISER, saneamiento básico, Cercanos, Pago por Servicios Ambientales, entre otros. Estos esfuerzos sin duda seguirán construyendo una cultura ambiental en el municipio”.
Destacó Cornare que la jornada en este municipio de Bosques, contó con la participación de cerca de 1.000 personas, incluyendo campesinos, representantes de instituciones locales, ONG, juntas de acción comunal, estudiantes y autoridades del municipio, quienes se reunieron en el parque principal para disfrutar de actividades culturales, académicas y ambientales. Contó además con una variada oferta de actividades dirigidas a diferentes grupos poblacionales, promoviendo una cultura de cuidado y protección ambiental, con repoblamiento de 50.000 alevinos en el río Dormilón en la que participaron estudiantes, juntas de acción comunal y asociaciones de pescadores, promoviendo la recuperación del recurso hídrico del municipio, la siembra de 200 árboles en áreas cercanas al río Dormilón, contribuyendo a la restauración de los ecosistemas locales, recolección de caracol africano, una especie invasora que afecta los ecosistemas locales.
En San Carlos, zona de Embalses
Según informó la autoridad ambiental, en este municipio “firmamos convenios de inversión entre Cornare y Alcaldía por más de $8.500 millones para proyectos de saneamiento urbano y rural, apoyo a familias campesinas con iniciativas agroforestales y programas de gestión ambiental.”
En esta fiesta ambiental y cultural -se precisó- participaron representantes de instituciones y autoridades locales, juntas de acción comunal, campesinos y comunidad en general. Además se llevó a cabo la siembra de 300 árboles, limpieza de quebrada en la vereda El Popo, recolección del Caracol Gigante Africano en zona urbana, desfile con la comunidad y actividades culturales, educativas y deportivas.