Cornare anunció el pasado 4 de junio la reincorporación de 7,11 hectáreas al Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) «Cerros de San Nicolás» luego de la aprobación unánime del proyecto de acuerdo No. 454 en sesión del Consejo Directivo. Esta acción revierte la sustracción previa de dichas hectáreas para un proyecto minero que finalmente no obtuvo licencia ambiental.
El DRMI «Cerros de San Nicolás», ubicado en los municipios de El Retiro, La Ceja del Tambo, La Unión y El Carmen de Viboral, ha sido objeto de cuidadosa protección debido a su importancia para la conservación del recurso hídrico y la biodiversidad regional. Con la reincorporación de estas hectáreas, el área protegida alcanza un total de 3.568,05 hectáreas.
Javier Valencia González, Director General de Cornare, destacó el compromiso de la corporación con la normativa ambiental y la protección de áreas de especial importancia ecológica. Esta medida refleja el esfuerzo continuo de Cornare por gestionar responsable y sosteniblemente los recursos naturales de la región.
El DRMI «Cerros de San Nicolás» fue declarado como área protegida en 2015 debido a su papel fundamental en la conservación del agua y la biodiversidad. El Plan de Manejo adoptado en 2018 establece las pautas para la conservación y protección de este importante ecosistema.
El territorio de Cornare cuenta con 21 áreas protegidas públicas y 38 reservas naturales privadas, que forman parte del Sistema Regional de Áreas Protegidas -SIRAP Oriente-. Estas áreas desempeñan un papel vital en la regulación y disponibilidad del agua, la conservación de la biodiversidad y la belleza paisajística, entre otros servicios ecosistémicos.