Con la presencia de directivos de Camacol Antioquia y 24 empresas constructoras con proyectos en el Oriente antioqueño, se renovó con Cornare el Acuerdo de Crecimiento Verde por cinco años, lo cual implica que los constructores tendrán en cuenta las normas ambientales para desarrollar sus proyectos y trabajarán en la reducción de impactos frente al cambio climático.
El director general de la corporación, Javier Parra Bedoya, manifestó que “esto no es más que un voto de confianza en esa articulación de trabajos que desde el año 2018 hemos venido desarrollando con el sector de la construcción representado en Camacol, donde hemos avanzado en torno a afianzar procesos de economía circular, de reúso de materiales, de renovación de materiales, de transición en las matrices energéticas y en los procesos de desarrollo constructivo en el Oriente antioqueño”.
Anunció que los próximos cinco años, les van a dar pie para seguir adelantando esfuerzos para hacerle frente al cambio climático, pues existe la necesidad de construir un mapa de riesgos climáticos en el proceso constructivo, no solamente en la fase previa de la construcción, sino en la habitabilidad y en la operación misma de los proyectos construidos. Indicó que fueron más de 30 empresas que firmaron la renovación del Acuerdo, con un total compromiso de enfrentar retos que implican inversiones económicas, recursos técnicos y tecnológicos, pero que los constructores no han vacilado en asumir esos retos a través de la suscripción de este convenio de responsabilidad ambiental.
“Dentro de lo que se ha logrado con el acuerdo, es planificar, desarrollar los proyectos en un entorno distinto, de resiliencia al cambio climático, de respeto con el entorno social y ambiental. Por ejemplo, que no se vuelvan a ver proyectos de vivienda inundados, lo cual implica hacer un estudio previo de localización de los proyectos, teniendo en cuenta que hay rondas hídricas que hay que tener en cuenta cuando se vaya a desarrollar un proyecto”, explicó el director.
Parra Bedoya invitó a otros constructores a promover procesos de carbono neutralidad en los procesos constructivos, aspecto en el cual también se ha avanzado, con una empresa que ya está certificada y dos que están en camino de certificarse con el Icontec. “Es una tarea que implica inversiones, pero Cornare está abierta para apoyar financiera y técnicamente estos procesos”, sostuvo.
Con proyectos sostenibles todos ganan
Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia dijo que hay unas 10 empresas constructoras que han expresado su interés en hacer parte del acuerdo, pero no pudieron estar presentes en la firma y que hay otro acuerdo con industriales que también firmaron con Cornare, no son constructores, pero son de la cadena de la construcción, de manera que son más de 40 empresas, entre constructores e industriales, que están comprometidas con el desarrollo sostenible en el Oriente cercano.
“Es un compromiso sectorial, un compromiso voluntario de los empresarios, con el acompañamiento de las autoridades ambientales, para entender qué es lo que no se puede hacer, lo que hay que hacer y hacia dónde vamos con metas sectoriales muy importantes. En la medida en que más empresas de la construcción se sumen, los industriales pueden sacar más productos con certificación de sostenibilidad y las constructoras trabajar para la certificación de las edificaciones”, afirmó el directivo gremial.
Explicó Loaiza Posada que, si bien construir edificios sostenibles implica mayores costos, al final todos salen ganando. El constructor porque ofrece proyectos que no se humedecen, que no se inundan, que ahorran energía y agua, de manera que van a tener más demanda y el comprador, porque sabe que adquiere una propiedad que no tiene riesgos y que es económica en servicios públicos, incluso en las tasas de interés para los créditos hipotecarios, porque las entidades financieras disminuyen los intereses cuando se trata de inmuebles con certificación de sostenibilidad, porque para ellos es una garantía.