Leyendo: El único gallinazo que sobrevivió a un envenenamiento masivo logra volver a la libertad

El único gallinazo que sobrevivió a un envenenamiento masivo logra volver a la libertad

Cuatro meses después de un envenenamiento masivo que causó la muerte de 18 gallinazos en zona rural de Guarne, uno de los ejemplares logró recuperarse y fue liberado en su hábitat natural.

El ave, que llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cornare con síntomas de intoxicación y una infección en una de sus patas, recibió atención veterinaria y pasó por un proceso de rehabilitación que incluyó la amputación de un dedo y ejercicios en la jaula de vuelo.

Cuando ingresó, presentaba sintomatología nerviosa, lo que confirmaba el envenenamiento. Además, tuvo una infección en un dedo que obligó a su amputación. Tras su recuperación, fue trasladado a nuestra jaula de rehabilitación, donde se fortaleció para volver a la libertad», explicó Alejandra Páramo, veterinaria del CAV de Cornare.

El caso, ocurrido el año pasado, dejó en evidencia los riesgos que enfrentan estas aves, fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas.

Los gallinazos cumplen un papel clave al consumir carroña y ayudar a mantener limpios los ecosistemas», agregó Páramo.

Cornare rechazó cualquier acto que atente contra la fauna silvestre y reiteró el llamado a la comunidad para reportar emergencias o denuncias al 3217811388.

Compartir este artículo