La Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM 5), ha desplegado dos helicópteros UH-60 Black Hawk equipados con Bambi Bucket para reforzar el control de incendios forestales en distintas regiones del país.
En la vereda Barro Blanco, en Bojacá, Cundinamarca, los helicópteros han realizado 79 descargas, sumando más de 31.600 galones de agua y líquido retardante. Asimismo, en Aipe, Huila, se han ejecutado 16 descargas con 8.448 galones de agua, contribuyendo a mitigar los incendios en esta zona.
Durante tres días, las tripulaciones han completado más de 20 horas de vuelo en labores de extinción, trabajando en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales y departamentales.
Con el despliegue de estos helicópteros, la Fuerza Aérea Colombiana refuerza su capacidad de respuesta ante las emergencias ambientales, contribuyendo a contener los incendios forestales que ponen en riesgo los recursos naturales del país.