Un equipo de 17 profesionales entre médicos veterinarios, zootecnistas, anestesiólogos y biólogos, de la Hacienda Nápoles Parques Temáticos y Covavet realizaron una cirugía oftalmológica de cataratas a Kiara, una Jaguar de aproximadamente 5 años de edad, la cual hace parte de los santuarios de fauna de los parques.
A Kiara se le detectó una pérdida de visión en ambos ojos hace aproximadamente dos meses en una sesión de entrenamiento o acondicionamiento operante que realizaron los profesionales de los Parques, momento desde el cual Cova VET determinó el diagnóstico de la enfermedad visual, la cual debía ser operada, para mejorar su calidad de vida.
El procedimiento que duró aproximadamente tres horas fue realizado por el médico veterinario especialista y magister, Felipe Graciano, quien ha realizado otras intervenciones exitosas en animales silvestres como búhos, grullas y pumas, y en animales domésticos como perros y gatos. Para la cirugía de Kiara se utilizó un equipo de última tecnología el cual también es usado en procedimientos oftalmológicos en humanos.
«Para resolver el problema, hicimos una cirugía de facoemulsificación en su ojo derecho, lo cual consiste en que por medio de un equipo de tecnología avanzada para este tipo de cirugías, ingresamos al globo ocular, por ultrasonido destruimos la catarata y la retiramos. En el caso del ojo izquierdo, donde su catarata ya había perdido su posición natural, debemos retirarla de manera manual por medio de una cirugía que se llama intracapsular», agregó.
La recuperación postquirúrgica de la jaguar es de aproximadamente 12 días, tiempo en que estará aislada y bajo cuidados especiales por parte del equipo médico veterinario, según informó el parque.
Desde la Hacienda Nápoles confirmaron que tras la cirugía, el animal se recuperará allí, en el corregimiento de Doradal del municipio de Puerto Triunfo, ubicada en el kilómetro 165 de la Autopista Medellín – Bogotá.