Un estudio contratado por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional, para buscar alternativas para el control de los hipopótamos que proliferan en el Magdalena Medio antioqueño, especialmente en jurisdicción de Puerto Triunfo, recomendó tres alternativas: La esterilización, la traslocación a otros países que quieran recibirlos y la denominada eutanasia ética.
Las dos primeras son acogidas por la autoridad ambiental CORNARE y por los habitantes de la zona; pero el sacrificio de los animales es rechazado por los distintos sectores involucrados, por tratarse de seres vivientes que, como todos, tienen derecho a la subsistencia.
El debate se centra en que los hipopótamos son una especie invasora en este territorio y como tal pueden afectar la biodiversidad y, de hecho, ha habido quejas por la disminución de la pesca en los ríos y lagunas donde se han ubicado, además de que compiten con otras especies para su alimentación, que es básicamente vegetariana. El asunto ya no es regional, ni nacional; sino que muchas organizaciones internacionales protectoras de animales ya están interviniendo y han expresado su interés en trasladar a algunos de ellos a zoológicos y santuarios ubicados en países como la India, Filipinas y México.
Situación actual
En meses pasados, la Asociación de Zoológicos y Santuarios de fauna de México, a través de su Presidente Ernesto Zazueta, anunció su interés de trasladar a ese país unos 10 ejemplares y encargarse del traslado a la India de otros 60 individuos, ante lo cual se pidió la autorización del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, como autoridad ambiental nacional.
El biólogo, David Echeverri López, Jefe de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad de Cornare, autoridad ambiental de la jurisdicción donde están los hipopótamos, le dijo a La Prensa Oriente que siguen esperando que el Ministerio del Medio Ambiente dé vía libre al permiso Cites, que es lo que se requiere para trasladar de forma legal los hipopótamos hacia centros de rescate y zoológicos ubicados en el exterior. “Las entidades que han mostrado interés en recibir y financiar el traslado de los animales, todavía mantienen ese interés; pero seguimos pendientes de que el Ministerio revise los documentos que se han enviado, referentes al paso a paso para la traslocación”, explicó el profesional de la Corporación Regional.
El permiso Cites al que se refiere Echeverri López, es porque Colombia hace parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, que tiene como finalidad velar para que el comercio internacional de especímenes no constituya una amenaza para las mismas.
Mientras tanto, se siguen adelantando procesos de esterilización en un núcleo poblacional que se ubica en el corregimiento Doradal, del municipio de Puerto Triunfo, para lo cual se ejecuta un convenio suscrito entre Cornare, la Gobernación de Antioquia y con el Ministerio del Medio Ambiente, realizando actividades de ceba, de captura y de esterilización, procedimiento que han aplicado a 11 individuos en los últimos siete meses, más otros 15 que se habían esterilizado antes. Adicionalmente, -se indicó- que se sigue haciendo un trabajo de socialización en la comunidad de Puerto Triunfo, para explicar el comportamiento de estos animales que los expertos consideran que no son peligrosos, a menos que se sientan amenazados.
Hipopótamos colombianos
Recordando que en la década de los 80 fueron traídos a la Hacienda Nápoles en Doradal, un hipopótamo macho y tres hembras y que actualmente existen entre 160 y 200 individuos, la mayoría de ellos nacieron en Colombia, así pertenezcan a una especie invasora.
Como tales, ya tienen grupos de animalistas que los defienden, no solo por ser colombianos, sino por ser seres vivientes. En enero del año 2021, se creó en Puerto Triunfo la “Comisión Protectora de la vida de los Hipopótamos”, la cual ha adelantado una serie de acciones ante los gobiernos nacional, departamental y municipal y ante Cornare, para hacer seguimiento a los procesos de esterilización y traslocación de los especímenes. También ha sido una lucha legal en defensa de los hipopótamos, como seres sintientes a los cuales se les debe preservar la vida.
“Nuestra intención es tan convincente, que nuestra voz ha sido escuchada internacionalmente por santuarios que se dedican a rescatar grandes animales en peligro y que ya tienen todo listo para rescatar la gran mayoría de hipopótamos”, dijeron voceros de la Comisión. Precisamente, el pasado 13 de mayo se realizó una marcha desde la Hacienda Nápoles hasta Doradal, para rechazar rotundamente la alternativa de aplicar la “Eutanasia ética”, a los hipopótamos y una de las pancartas decía, “hipopótamo colombiano único en su especie. Esta es su casa”.
El lado bueno de los hipopótamos, es que se han convertido en el principal atractivo turístico de quienes visitan el Parque Temático Hacienda Nápoles, lugar que ya es regional y en Doradal ya existen guías para el avistamiento de estos animales; por eso el Alcalde de Puerto Triunfo, Franklin Portillo, respalda las acciones de la Comisión Protectora.
Mientras se espera la autorización para el traslado de 70 hipopótamos a la India y México, una empresa especializada ya diseñó los guacales que se utilizarían, cada uno debe resistir hasta 3.5 toneladas y la logística consistiría en trasladarlos en camiones hasta el aeropuerto José María Córdova en Rionegro, para embarcarlos en un avión hasta su destino esperado.