Este año se conmemoran los 200 años de la Batalla de Ayacucho, el último gran enfrentamiento comprendido dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur la cual se disputó el 9 de diciembre de 1824. Justamente ad portas de los homenajes póstumos la Gobernación de Antioquia a través del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia -ICPA-, en alianza con la Corporación Salón de Letras Ilustradas, lanzan el Reto 200 Horas para que artistas plásticos y visuales de Antioquia ilustren la esencia del general José María Córdova en su lucha por la Independencia de Perú y de América del Sur.
De las obras postuladas, se premiará la mejor y se seleccionarán 50 para conformar el primer Salón Departamental de Ilustración, cuyo tema será: Un héroe nacido en las montañas de mi tierra. “Se elegirá a una de las propuestas como ganadora, la cual recibirá un estímulo de cinco millones de pesos y será la imagen impresa en las etiquetas de las botellas de Aguardiente Antioqueño, en una edición especial conmemorativa del Bicentenario”, resaltó el subdirector de Patrimonio y Fomento Artístico y Cultural, Juan Felipe Gómez.
Los artistas contarán con 200 horas para crear una ilustración que capture el espíritu y la relevancia de este personaje en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, un hecho histórico que se dio el 9 de diciembre de 1824 y en el que el general antioqueño contribuyó en la resolución de la independencia de Perú, al liquidar definitivamente el imperio colonialista español.
El tiempo para postular las propuestas será hasta el 16 de septiembre y podrán encontrar los lineamientos y el formulario de inscripción en la página www.culturantioquia.gov.co. Este reto representa una oportunidad para que los artistas antioqueños muestren su talento y creatividad, mientras contribuyen a la divulgación de un acontecimiento histórico de gran relevancia para la región y el país.