El 13 de agosto de 2024, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó tres proyectos de ordenanza durante su quinta sesión extraordinaria.
El primer proyecto, el nro. 34, modifica la ordenanza 38 de 2024. Con 25 votos a favor, se decidió que la junta directiva de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA estará compuesta por cinco miembros: el gobernador de Antioquia o su delegado, el gerente general del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, dos miembros designados por el gobernador y el secretario de Hacienda de la Gobernación.
El segundo proyecto, el nro. 35, autoriza el compromiso de vigencias futuras ordinarias para la compra de 13 trenes del Metro de Medellín y un vehículo auxiliar para mantenimiento férreo. El valor total de la inversión será de $184.960 millones durante el periodo 2024-2027. Además, se asignarán cerca de $93 mil millones para el mantenimiento de vías secundarias y $25 mil millones para vías terciarias en todo el departamento. El diputado Luis Gabriel Gómez, ponente del proyecto, afirmó: “Con estas vigencias futuras les estamos asegurando a los antioqueños que el departamento tiene una ruta clara: compra de trenes y mantenimiento de la red vial secundaria y terciaria. Mejores vías, mayor calidad de vida y menos pérdidas.”
Tomás Elejalde, gerente de Medellín, agregó que la adquisición de los nuevos trenes permitirá reducir en aproximadamente 2.190 los casos de siniestralidad vial, generará un ahorro de $21 millones en horas de desplazamiento y liberará cerca de $57 millones para plazas adicionales.
El tercer proyecto, el nro. 36, modifica el presupuesto del departamento para adicionar cerca de $5.418 millones provenientes de la renta de degüello, además de realizar traslados presupuestales por $3.473 millones. El diputado Juan David Muñoz, del partido Alianza Verde, argumentó: “A veces pareciera que en Antioquia sólo existieran dos Valles: Valle de Aburrá y Valle de San Nicolás. Pareciera que no existieran los municipios lejanos del Bajo Cauca. Se deberían invertir los recursos en mejorar las capacidades de las comunidades para garantizar calidad de vida y evitar el masivo flujo de migrantes a la ciudad.”
La aprobación de estos proyectos y el acto de clausura programado para el 14 de agosto marcarán el cierre del tercer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental.