En la sesión ordinaria número 31 de la Asamblea Departamental de Antioquia, se llevó a cabo el segundo y último debate del Proyecto de Ordenanza número 30 del 8 de julio de 2024. Este proyecto establece el marco general para la creación, funcionamiento, financiación y administración de las Provincias Administrativas y de Planificación (PAP) en el departamento de Antioquia.
El Director de Planeación, Eugenio Prieto, presentó los objetivos del proyecto, destacando que busca “promover la gobernanza, la descentralización y la autonomía; reconocer los territorios a partir del respeto y la promoción de mecanismos de integración; y solucionar problemáticas evidenciadas en las reglas de las Provincias Administrativas y de Planeación”. Prieto también explicó que el proyecto incluye “incentivos, asistencia técnica e intercambio de conocimiento; la conformación de nuevos consejos provinciales de regulación, fomento y sostenibilidad; la articulación de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios que integran la Provincia (PEPOT); y la formulación y definición del plan de acción para la ejecución del Plan Estratégico de Mediano Plazo”. Adicionalmente, se propone la creación de “16 Redes Territoriales, que consisten en 1 Área Metropolitana y 6 Provincias, y que para ser constituidas incluyen 3 Áreas Metropolitanas y 6 Provincias”.
El diputado Jorge Correa, proponente del proyecto, indicó que “el objetivo es fortalecer la esencia del proceso de descentralización que establece la constitución de 1991” y criticó la actual distribución de recursos, señalando que “el 85% queda en el Gobierno Nacional, el 4% va a los departamentos y el 8% a los municipios, lo que está generando conflicto”.
El diputado Juan Esteban Villegas subrayó “el interés del gobierno en incentivar y propiciar esquemas asociativos territoriales durante este periodo”. Añadió que “se debe definir el alcance del proyecto a mediano plazo y garantizar recursos mínimos para el funcionamiento de las PAP”.
El diputado Mauricio Caly apoyó el proyecto, afirmando que “es necesario para el departamento” y que servirá como “un paso a paso para la creación de las provincias administrativas y de planificación, impactando positivamente a los municipios y contribuyendo al desarrollo del Departamento”.
Por su parte, el diputado Juan David Muñoz propuso “precisar los integrantes de la junta provincial y establecer los invitados especiales u ocasionales”. Sugirió que “se reglamente la composición de la junta, incluyendo un delegado de la Asamblea, uno del sector productivo, uno de poblaciones étnicas y otro de organizaciones sociales”.
Finalmente, después de varias modificaciones, el Proyecto de Ordenanza número 30 fue aprobado en el último debate con 20 votos a favor y ningún voto en contra. El proyecto ahora se enviará al gobernador para su sanción.