La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia descartó la presencia de un brote de meningitis por meningococo en el Departamento y aclaró que los casos registrados han sido aislados y están bajo vigilancia epidemiológica.
En Antioquia no tenemos brote de meningitis por meningococo. Los casos que se han presentado son de manera aislada y están dentro de la vigilancia epidemiológica estricta”, afirmó Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud e Inclusión Social.
Hasta la fecha, se han confirmado 10 casos, para los cuales se han implementado medidas como el aislamiento de contactos, profilaxis antibiótica, búsqueda activa comunitaria y vacunación. Según la funcionaria, estas acciones han permitido cortar cadenas de transmisión.
La Secretaría también informó que no se han recomendado cierres de instituciones educativas y reiteró la importancia del autocuidado.
Recomendamos el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas en caso de síntomas respiratorios y evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan signos de enfermedad”, agregó Ramírez Orrego.
Las autoridades instaron a la comunidad a informarse únicamente a través de los canales oficiales para evitar la difusión de información imprecisa sobre la enfermedad.