Comfenalco Antioquia hizo un reconocimiento a 15 empresas del departamento que se distinguen por sus buenas prácticas de inclusión laboral, social y educativa, para promover el cierre de brechas en aquellas poblaciones que han tenido dificultades para acceder a un empleo, después de hacer una selección entre 164 entidades que se postularon para esta séptima versión, dentro de las que se eligieron a las tres más distinguidas en las categorías Inclusión laboral para personas con discapacidad, Inclusión laboral con enfoque de género, Inclusión laboral de personas en movilidad humana, Inclusión laboral de otras poblaciones diversas e Inclusión social y educativa.
En Inclusión laboral de personas con discapacidad, el primer lugar fue para Retirar, la Empresa de Servicios Públicos del municipio de El Retiro; el segundo lugar para el Banco Agrario de Colombia y el tercero para Somos, la empresa de Movilidad del municipio de Rionegro. En Inclusión laboral con enfoque de género, el primer lugar fue para Quintana SAS, una empresa del Nordeste antioqueño, el segundo para la Constructora Capital Medellín y el tercero para Viajero Hostels.
En Inclusión Laboral de Personas en Movilidad Humana, que premia a las empresas y organizaciones que implementan prácticas o acciones inclusivas que facilitan la contratación de migrantes, refugiados y desplazados internos, el primer galardón fue para Cultivos Tropicana del Urabá; el segundo para Inversiones Pigasus y el tercero para Domimaid Aseo y Servicios Complementarios. En Inclusión Laboral de otras Poblaciones Diversas, que reconoce prácticas inclusivas que favorecen la contratación de jóvenes, personas mayores de 50 años, grupos étnicos, víctimas del conflicto armado, reincorporados y personas en situación de pobreza o pobreza extrema, el primer lugar fue para la Fundación Valorat del Valle de Aburrá; el segundo para Avícola San Martín y el tercero para Prominerales, una empresa del Magdalena Medio que se dedica a la fabricación de productos minerales no metálicos.
Finalmente, en Inclusión Social o Educativa, que reconoce la implementación de prácticas o estrategias que buscan transformar la calidad de vida de las personas contribuyendo al fortalecimiento del tejido social, el primer puesto fue para Fundamilenio de Urabá; el segundo lugar para Emtelco y el tercer puesto para El Comité de Rehabilitación de Antioquia.
La Inclusión se puede alcanzar en equipo
Para el Director de Comfenalco Antioquia, Esteban Gallego Restrepo, la inclusión no es un ideal, sino una realidad que se puede y se debe alcanzar en equipo. “Creemos firmemente que la diversidad no es una barrera, sino el punto de partida para lograr los más grandes éxitos. En Comfenalco hemos declarado que somos la Caja de Compensación de todos y para todos, porque es el propósito que guía cada una de nuestras acciones, convencidos de que juntos podemos construir una sociedad más justa, donde cada persona tenga un lugar y una oportunidad para crecer”, afirmó el directivo.
Destacó que los premios a la Inclusión significan lo que ha venido haciendo Comfenalco y es generar inclusión laboral para esas personas que tienen alguna situación o condición diferente o especial y por medio de la cual ellos, a través de las empresas, buscan nuevas alternativas que permitan la inclusión laboral y generar oportunidades de desarrollo para estas personas.
Varias empresas del Oriente antioqueño estuvieron en el grupo de entidades distinguidas, ante lo cual el Director manifestó que se trata de una de las regiones más importantes en términos de desarrollo económico, en donde Comfenalco viene ganando territorio, avanzando de la mano con las Alcaldías municipales, en aras de fortalecer y buscar este tipo de vinculaciones laborales.