Un grupo de 28 familias campesinas de los municipios de Apartadó y Turbo concluyó su participación en el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), con el cual recibieron recursos económicos y asesoría técnica en desarrollo del plan de compensación ambiental presentado por EPM a Corpourabá.
El pago por servicios ambientales es el incentivo económico en dinero o en especie que reconocen los interesados de los servicios ambientales a los propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe exenta de culpa por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre los interesados y beneficiarios de los servicios ambientales.
Este programa también se ha desarrollado en la subregión de Oriente omo parte de las compensaciones ambientales obligatorias y voluntarias asociadas a la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, de la mano con las autoridades ambientales.
548,49 hectáreas protegidas con 62 familias asentadas en la zona del Distrito Regional de Manejo Integrado Las Camelias en los municipios de San Carlos, El Peñol, Guatapé y San Rafael, con una inversión de 4.460 millones de pesos para el período 2014-2024.
130 hectáreas protegidas con 35 familias en el área estratégica de conservación del Distrito Regional Bosques y Mármoles en los municipios de San Luis, Cocorná, Sonsón, La Ceja y Abejorral, con una inversión de 6.000 millones de pesos para el período 2019-2034.