La Gobernación de Antioquia participa este jueves en la zona verde de la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16), en Cali, donde presentará el evento ‘Acciones locales con visión para un modelo global en la protección del ambiente’. Se trata de un viaje por la riqueza de los diferentes ecosistemas del Departamento, con el cual la Administración Departamental reafirma su compromiso por el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.
En la cumbre, la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad presentará los proyectos y estrategias que resaltan y cuidan el valor de los ecosistemas de Antioquia, en especial, aquellos que regulan el ciclo hídrico y aseguran servicios vitales para todos los antioqueños como lo son los páramos, el bosque andino, el bosque seco y los manglares, con su respectiva riqueza en fauna y flora.
“Estamos trabajando en acciones importantes. Una de ellas es el Pago de Servicios Ambientales, que aumentaremos en un 20 % según el compromiso que está en el Plan de Desarrollo, para llegar a más antioqueños que cuidan y protegen los ecosistemas. Además, continuamos con la reforestación de un millón 650 mil individuos arbóreos, con sus respectivos mantenimientos”, señaló el secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Jimmy Collazos Franco.
Una de las estrategias clave en el cuidado del medio ambiente es el Sistema Departamental
de Áreas Protegidas que, en articulación con las autoridades ambientales, implementa
acciones para cuidar 700 mil hectáreas de área protegidas, donde nacen ríos y quebradas
que son abastecedores del recurso hídrico en Antioquia.