Cada vez es más crítica la situación en Antioquia debido a la cuarta jornada del paro de camioneros y transportadores.
Debido a la crisis , la Secretaría de Salud del Departamento declaró la alerta amarilla hospitalaria en Antioquia. El paro ha provocado serios inconvenientes en los sectores productivos mientras que en 17 municipios, varias instituciones educativas trabajan bajo planes de semiescolarización.
Según la secretaria de Salud, Marta Cecilia Ramírez Orrego, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) se recibieron los reportes de las
dificultades al acceso a hospitales como Angelópolis, Venecia y Caldas, en el Suroeste Antioqueño. Para responder a la situación, la funcionaria pidió a los hospitales de Antioquia, activar planes de contingencia con estrategias como la atención domiciliaria y la telemedicina interactiva para garantizar el acceso a la salud de la ciudadanía que así lo requiera.
“Nosotros respetamos las manifestaciones y las causas del gremio transportador, pero los
invitamos a garantizar la circulación de ambulancias y vehículos que transportan personal del sector salud, pacientes, oxígeno, medicamentos e insumos para clínicas y hospitales. Invito a estas entidades a mantener una comunicación constante, tener un inventario actualizado de dónde hay medicamentos en cada territorio para que, dado un caso de desabastecimiento, se puede recurrir a otro hospital cercano. También activamos la Mesa Interinstitucional de Misión Médica para velar porque no se vulnere la atención de los pacientes” , aseguró la secretaria Marta Cecilia Ramírez Orrego.