Por: Roberto Urrea P
Un total de 300 deportistas de varias poblaciones del departamento, se alistan para participar en la final nacional de los Juegos Intercolegiados versión 2023, en las sedes de Bogotá y Valledupar, entre el 25 de mayo y el 10 de junio. En total, 3.725 estudiantes -1.997 en deportes de conjunto y 1.728 en deportes individuales- de todo el país, participarán en la instancia definitiva del evento de deporte escolar, más importante de Colombia.
Deportistas de Arboletes, El Bagre, Bello, Carepa, Granada, Marinilla, Envigado, Medellín, Sabanalarga entre otras poblaciones; competirán en deportes como atletismo, ajedrez, bádminton, fútbol, fútbol de salón, patinaje, voleibol y natación.
Los deportes de conjunto, lograron esta clasificación en la fase regional que se llevó a cabo en Armenia, entre el 5 y 10 de abril. Por su parte, los deportes individuales clasificaron a la final nacional, gracias a sus buenas actuaciones en los zonales regionales de Andes y Tarazá, en el mes de octubre del 2023.
Según se anunció, los deportistas que tengan una destacada actuación, se harán acreedores a becas universitarias. Es de anotar, que la final nacional de los juegos intercolegiados del 2024, se disputará en el mes de noviembre de este mismo año.
Implementación deportiva
Un total de 119 municipios de todo el departamento participaron en la convocatoria, para recibir los kits deportivos que serán entregados por Indeportes Antioquia, con el propósito de desarrollar los programas de estilos de vida saludables, en los diferentes municipios. La inversión ejecutada por la Entidad para este programa, fue de 4.990 millones de pesos, donde los municipios adquirieron el compromiso de contratar un monitor para realizar un acompañamiento en la ejecución y orientación a la población, sobre la práctica deportiva.
Según dijo el ente deportivo departamental, de los 124 municipios que conforman el departamento de Antioquia, solamente cinco no participaron de la convocatoria programada para el 2024.