En un esfuerzo por promover el desarrollo sostenible en el Oriente Antioqueño, la Empresa Pública de Medellín (EPM) ha presentado su ejercicio de rendición pública de cuentas en Rionegro, destacando inversiones que superan el medio billón de pesos en agua potable, saneamiento y energía en la región.
Durante el evento en Rionegro, al que asistieron autoridades locales, líderes comunitarios y medios de comunicación, el gerente general de EPM, John Maya Salazar, enfatizó el compromiso de la empresa como aliado principal para el desarrollo sostenible de la subregión. Se resaltó la importancia de brindar servicios públicos de calidad y confiabilidad, contribuyendo así a mejorar la vida rural y urbana, así como a aumentar la productividad y competitividad regional.
Entre las obras ejecutadas se encuentra el diseño e implementación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Rionegro, la modernización de la captación y planta de producción de agua potable, y la interconexión Valle San Nicolás-Rionegro. Además, se han realizado inversiones significativas en infraestructura para el suministro de agua potable, saneamiento y energía eléctrica, con más de COP 500.000 millones invertidos en los últimos cinco años.
En el ámbito de la energía, se destaca el proyecto SACOA (Solución a la alta cargabilidad del Oriente Antioqueño), con inversiones que superan los COP 70.000 millones, destinadas a ampliar y modernizar subestaciones y redes de distribución para garantizar un suministro confiable y atender el crecimiento de la demanda.
Además, EPM ha contribuido al desarrollo social y ambiental de la región a través de alianzas para el desarrollo, con inversiones significativas en procesos formativos, iniciativas ambientales, fortalecimiento de organizaciones comunitarias y protección de bosques, entre otros.
En términos de responsabilidad social, durante 2023 EPM realizó transferencias del sector eléctrico por un total de COP 40.706 millones a 18 municipios del Oriente y a la corporación Cornare, además de invertir COP 15.000 millones en alianzas para el desarrollo.
Estas acciones consolidan a EPM como un actor clave en el impulso del desarrollo sostenible en el Oriente Antioqueño, contribuyendo así al bienestar de sus habitantes y al crecimiento integral de la región.