El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN) coordina las labores para localizar una avioneta desaparecida en una zona montañosa del suroeste del departamento. Carlos Ríos Puerta, director de la entidad, explicó que las acciones incluyen el apoyo psicosocial a los familiares de los ocupantes y la búsqueda operativa en un área de 40 kilómetros.
“Desde ayer, activamos la sala de crisis y definimos dos frentes principales: el acompañamiento permanente a las familias, por instrucción del señor Gobernador, y la búsqueda operativa en los municipios de Urrao, Betulia y Anzá”, señaló Ríos.
El operativo tiene como foco el Cerro San José, en el Valle del Penderisco, identificado como una posible ubicación de la aeronave. Equipos del grupo BRAC realizaron un sobrevuelo en la zona y, desde las 3:00 a. m., otro equipo inició un desplazamiento terrestre. “Estamos trabajando con la Defensa Civil, el grupo SAR y otros cuerpos operativos para cubrir el área desde diferentes frentes”, añadió el director.
El Puesto de Mando Unificado (PMU) se ha instalado en el aeropuerto de Urrao, desde donde se centraliza la operación. “Estamos en constante evaluación y en espera de las verificaciones de los equipos en terreno para avanzar con precisión en la búsqueda”, concluyó Ríos.
La operación continúa mientras las autoridades trabajan para obtener información que permita determinar el paradero de la aeronave y sus ocupantes.