El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció este 16 de diciembre el fin de la iniciativa de recolecta por las vías, también llamada ‘Vaca por las 4G’ anunciando que no se logró la meta de monto acordado en un principio.
El 31 de diciembre de 2024 es la fecha final de la iniciativa que nació en marzo y que tenía como propósito que los antioqueños donaran de a millón de pesos o un monto a su libre albedrió para así recaudar la suma de un billón para terminar algunas de las vías 4G a las que el gobierno nacional les cortó la financiación, como el Túnel del Toyo.
En un principio, el proyecto generó gran entusiasmo, figuras del gobierno departamental y de la derecha como el expresidente Álvaro Uribe y senadores como Miguel Uribe, Paloma Valencia y Paola Holguín se sumaron a la causa. No obstante, con el paso de las semanas y los meses comenzó a desinflarse al punto que quedó estancado en una cifra cercana a los $6.000 millones, es decir, tan solo el 0,6% de la meta trazada hace 9 meses.
“No salió bien, en el sentido en que no se obtuvo el recaudo que todos hubiésemos querido. Un ejercicio bonito de solidaridad y de civismo que nos ayudó también, como parte de esa insistencia ante el Gobierno nacional, para que, o bien pusieran los recursos para culminar las obligaciones que ellos mismos tenían en el tramo de la vía a Urabá, o bien nos habilitaran jurídicamente. Nos habilitaron jurídicamente y eso ya es un triunfo que podemos dejárselo a esa especie de presión ciudadana que significó la vaca”, dijo el mandatario departamental en una entrevista con la revista Semana.
El Gobernador Rendón explicó que el recaudo será liquidado el 31 de diciembre y ya en 2025 se va a incorporar al presupuesto de la obra para cubrir algunas inversiones, como una de las galerías de desviación en el Túnel del Toyo.