La Asamblea de Antioquia aprobó dos ordenanzas que modifican el Presupuesto General del Departamento, permitiendo la asignación de recursos adicionales para infraestructura, educación, seguridad y programas sociales en 2025.
Con la Ordenanza 03 de 2025, se adicionaron 162 mil millones de pesos provenientes del balance del año anterior. De estos, 23 mil millones se destinarán a la construcción del tramo 2, sector 1, de la Nueva Vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo – Túnel del Toyo, tramo que el Gobierno Nacional cedió al Departamento y al Distrito de Medellín. Además, la Secretaría de Educación recibirá 70 mil millones para programas como Jornada Extendida, Aprendamos Todos a Leer y el Fortalecimiento de la Educación Media. En materia de vivienda, se asignaron 62 mil millones para la construcción de nuevas soluciones habitacionales, mejoramientos y reubicación de familias afectadas por la temporada de lluvias en Venecia y Montebello.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz contará con 10 mil millones de pesos para la operación de la cárcel de Santa Fe de Antioquia, adquisición de dotación para el Ejército, mejoras en instalaciones de la Fuerza Pública y fortalecimiento de tecnología para seguridad.
Con la Ordenanza 04 de 2025, se autorizó el traslado de 100 mil millones de pesos de gastos de funcionamiento a inversión, priorizando el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el transporte escolar y otras iniciativas educativas. También se asignaron recursos para bomberos, comunidades indígenas y afrodescendientes, participación ciudadana y estrategias de cooperación e internacionalización.
Asimismo, se aprobaron 1.414 millones de pesos para fortalecer programas de la Secretaría de las Mujeres y 1.541 millones para la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz.
Con estos ajustes presupuestales, la Gobernación de Antioquia reorganiza sus recursos para garantizar la ejecución de proyectos estratégicos en 2025.