Este año, la Unidad para las Víctimas ha otorgado 1.980 indemnizaciones económicas a personas afectadas por el conflicto armado en el Oriente Antioqueño. Estas compensaciones, que suman más de 21.916 millones de pesos, buscan mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios como parte de las medidas de reparación individual.
La más reciente jornada de notificación de pagos tuvo lugar en Rionegro, donde 110 personas fueron informadas de sus indemnizaciones con apoyo de la Alcaldía local. La mayoría de los beneficiarios han sufrido desplazamientos forzados, homicidios y desaparición forzada de familiares, así como secuestros, lesiones personales, tortura y delitos sexuales cometidos por guerrillas, grupos de autodefensas y bandas criminales.
Entre los beneficiarios se encuentra Alonso Posada, desplazado hace más de 20 años del municipio de Nariño. Posada recordó que un grupo armado les amenazó con matarlos si no pagaban una extorsión. Tras el asesinato de tres vecinos, su familia y otras más abandonaron la vereda. Posada considera la indemnización una ayuda importante para salir adelante y financiar proyectos como la compra de una casa.
La directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, señaló que el Oriente Antioqueño es una de las subregiones más beneficiadas con estas medidas. Este año, se han entregado más de 12.000 indemnizaciones en Antioquia, con una inversión superior a los 135.000 millones de pesos. De estas, 1.980 correspondieron al Oriente Antioqueño.
Desde 2012, la Unidad para las Víctimas ha notificado 1.633.314 indemnizaciones por un valor total de 11,5 billones de pesos a colombianos afectados por la violencia. En Antioquia, se han destinado 347.468 indemnizaciones, siendo la región con mayor población afectada por el conflicto armado. En el Oriente antioqueño, se han entregado 55.200 indemnizaciones por valor de 402.457 millones de pesos.
La Funcionaria también indicó que estas medidas económicas buscan fortalecer los proyectos de los beneficiarios para superar la vulnerabilidad causada por el conflicto armado. Para tal fin, las personas indemnizadas recibieron información sobre ofertas en vivienda, educación, ahorro, pensiones y emprendimientos para la generación de ingresos.