El periodista y agente cultural del Oriente Antioqueño, Miguel Ángel Ríos, se alzó como ganador de la convocatoria del Ministerio de Cultura con su proyecto ‘Escritor por un Día, Escritor toda la Vida’.
En diálogo con La Prensa Oriente, Ríos relató que esta iniciativa, fruto de años de experiencia como docente y formador de escritores, busca fomentar la creatividad y la escritura en la región a través de un campamento literario que se llevará a cabo a mediados de octubre. La originalidad del proyecto y su enfoque en el bien común de la enseñanza fueron clave para obtener el respaldo del Ministerio.
“Este proyecto hace parte de un trabajo docente y formador que vengo haciendo desde hace más de 10 años como formador de escritores. Tengo mis talleres de escritura creativa, soy escritor y todo este bagaje me ha ayudado a entender que es muy importante seguir transmitiendo a unas nuevas generaciones la vocación por la escritura”, dice Miguel Ángel.
El proyecto fue formulado y presentado por Ríos en la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de las Culturas el cual es dirigido a artistas, creadores, emprendedores, gestores y organizaciones culturales de todo el país y busca apoyar el desarrollo de procesos de creación, formación, circulación e investigación, por medio de la ejecución de proyectos artísticos y culturales. La idea de Ríos resultó ganadora.
Así, un grupo de aprendices podrán ir de campamento los días 19 y 20 de octubre al Recinto Quirama en El Carmen de Viboral con el único propósito de aprender a escribir. “Lo que busca este proyecto es reunir un grupo de 25 personas provenientes de los 9 municipios del Valle de San Nicolás y hacer un encuentro durante dos días”.
En dicho campamento se darán 6 mentorías desde la búsqueda de una idea hasta cómo es el proceso de redacción y publicación de un libro. Miguel Ángel destaca que “Escritor por un Día, Escritor toda la Vida» es solo el comienzo, pues él busca seguir desarrollando más iniciativas para continuar fortaleciendo las destrezas y competencias escriturales de los habitantes del Oriente antioqueño.