Más que danza: 22 adultos mayores de Rionegro celebrarán la vida en un escenario nacional

Los 22 integrantes de Danza Viva, el grupo de proyección cultural de personas mayores de la Casa Dorada, se preparan para llevar el nombre de Rionegro al Festival Nacional Huellas Folcloriada 2026, que se realizará en Medellín entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre. El grupo llega a esta cita nacional después de una trayectoria marcada por la disciplina, el reconocimiento en escenarios departamentales y, sobre todo, por una historia de vida en la que bailar se ha convertido en una forma de celebrar, compartir y seguir cumpliendo sueños.

A sus años, bailar no significa mirar atrás para los integrantes de Danza Viva. Significa seguir avanzando, encontrarse con otros, disfrutar de la música y demostrar que todavía hay muchos escenarios por conquistar.

Con esa convicción, los 22 adultos mayores que hacen parte del grupo se preparan para representar a Rionegro en el Festival Nacional Huellas Folcloriada 2026, una nueva oportunidad para compartir su talento con públicos de diferentes lugares y llevar a otros escenarios una expresión de la identidad y la cultura de la ciudad.

El festival completo se desarrollará en Medellín desde hoy sábado, 26 de septiembre, hasta el domingo 4 de octubre. Para Danza Viva, llegar hasta allí es también el resultado de un proceso que durante los últimos años ha encontrado en la danza una herramienta para el encuentro, la expresión artística, el bienestar y el fortalecimiento de los vínculos entre sus integrantes.

La agrupación ha construido una trayectoria marcada por la constancia y el compromiso. Uno de sus principales reconocimientos ha sido su participación en Por su Salud, Báilelo Pues, estrategia de Indeportes Antioquia vinculada al programa Por su Salud, Muévase Pues, que promueve la actividad física y los hábitos de vida saludable mediante el baile.

En esta convocatoria, Danza Viva ha alcanzado en cuatro ocasiones el primer lugar, un resultado que refleja el trabajo que sus integrantes realizan en cada ensayo y presentación, sin embargo, los reconocimientos no son lo único que mueve al grupo. Cada escenario se convierte en una oportunidad para demostrar que las personas mayores tienen mucho por crear, aprender, compartir y aportar a la vida cultural de su territorio.

Ahora, los integrantes de Danza Viva llevarán consigo mucho más que una propuesta artística. En cada presentación estarán también sus historias, sus aprendizajes, el compañerismo construido durante los ensayos y el orgullo de representar a Rionegro.

Detrás de cada coreografía hay horas de preparación, esfuerzo y una pasión que se renueva cada vez que comienza la música. Es en ese momento cuando la danza deja de ser únicamente una expresión artística y se convierte para ellos en una manera de celebrar la vida.

Desde la Casa Dorada, este proceso representa además una oportunidad para reconocer el talento y las capacidades de las personas mayores, generar espacios de participación cultural y acompañar a sus integrantes en el desarrollo de nuevos proyectos y sueños.

La participación en el Festival Nacional Huellas Folcloriada representa así un nuevo capítulo en la historia de Danza Viva. Sus 22 integrantes llegarán al escenario nacional con la intención de compartir su danza, pero también de demostrar que la edad no determina el momento en que una persona deja de soñar.

En esta ocasión, Rionegro estará presente a través de una agrupación que ha encontrado en el baile una manera de mantenerse activa, construir vínculos y seguir escribiendo nuevas historias. Danza Viva llevará al festival el nombre de su ciudad, su alegría y el orgullo de continuar bailando sus sueños.

Compartir este artículo