El abogado Omar Castaño Giraldo inscribió su candidatura avalado por firmas conseguidas a través del Grupo Significativo de Ciudadanos “Marinilla con futuro”, que también inscribió una lista de candidatos al Concejo municipal, reiterando que se trata de un movimiento independiente de los partidos políticos.
Castaño Giraldo anunció que realizará una campaña limpia, transparente, sin hablar mal de los otros candidatos, solo vendiendo su proyecto, que es el programa de gobierno construido con la ciudadanía y con dirigentes de organizaciones sociales.
Sobre la propuesta para gobernar, radicada en la Registraduría, informó que está compuesta por cinco ejes temáticos y 15 líneas estratégicas, de acuerdo a lo expuesto por la comunidad. “Lo que más preocupa es la seguridad ciudadana, la intranquilidad que tienen los marinillos y por lo tanto el primer eje es seguridad multidimensional, que tiene tres líneas estratégicas: la seguridad ciudadana, que comprende unos proyectos en lo que tiene que ver con el aumento de la fuerza pública, el fortalecimiento del parque automotor y un centro de monitoreo y control con cámaras de vigilancia que cubran todo el territorio, para que los elementos que se recojan sirvan de insumos probatorios para poder judicializar a los delincuentes. La criminalidad se atacará de manera contundente, necesitamos un municipio seguro, para que haya una confianza inversionista de los empresarios, para poder llevar a cabo otros programas”, precisó.
Informó Castaño que el segundo eje es la planeación, con dos líneas: la primera, un estricto control urbanístico por parte de las inspecciones y se creará una autoridad especial de policía, para poder sancionar a quienes violan las normas urbanísticas. “Se tendrá un grupo interdisciplinario para que Marinilla con futuro sea ordenada, con vías generosas para la movilidad, espacios públicos, un centro de desarrollo que está proyectado, andenes, ciclorutas y zonas de parqueo”. Indicó que se harán ajustes al Plan Básico de Ordenamiento Territorial, para que esté acorde con los proyectos que se ejecutarán en los próximos cuatro años. Un aspecto fundamental es el relacionado con el cuidado del agua, para lo cual se fortalecerán los 10 acueductos rurales a través de la gestión comunitaria.
El eje tres es el desarrollo y la proyección social, que contempla la línea del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, la línea del arte y la cultura y la línea de participación ciudadana, para la cual se retomará el programa de la constituyente municipal, para que vuelva a empoderarse a través de los delegatarios de los barrios y las veredas, de las organizaciones que existen en el municipio, para que se apropien de lo público y tengan incidencia en las decisiones sobre el presupuesto, a través de la estrategia del presupuesto participativo. “Le vamos a dar fuerza a todos los mecanismos de participación ciudadana, para valorar la democracia de participación, que está contemplada en la Constitución del 91 y 30 años después aún, no se pone en ejecución.
Desarrollo económico
Otra de las prioridades del programa de gobierno de Castaño Giraldo, es la lucha contra la corrupción, que está dentro del eje cuatro, que se relaciona con el desarrollo económico y el turismo, donde una de las líneas es la economía circular. La contratación pública se hará con empresas de Marinilla, sugiriendo que compren los materiales en el municipio, para dinamizar la economía y por ende mejore la calidad de vida de los habitantes. “La contratación de obras menores se hará con las juntas de acción comunal y con las organizaciones no gubernamentales, para que tengan la oportunidad de fortalecerse y puedan desarrollar sus programas en los barrios y las veredas”.
Dice que trabajará en lo que tiene que ver con la economía popular, para fortalecer proyectos productivos, como tiendas, venteros estacionarios y los que requieran apoyo financiero del gobierno, lo mismo que para los emprendedores. El programa de gobierno también tiene en cuenta asignar una plazoleta para los artesanos y crear la casa del emprendedor.
Pretende el candidato que Marinilla tenga un gran centro comercial, a través de una alianza público-privada, para que la economía se mueva y las personas no tengan que desplazarse a otros municipios en busca de algún producto. “Que en Marinilla City se encuentre todo en bienes y servicios y dispongan de salas de entretenimiento, porque Marinilla requiere de mucho equipamiento comunitario, como otra plazoleta, porque el parque principal está colapsando”.
Otra línea del programa es la de educación pertinente y de calidad y la línea de educación técnica, tecnológica y profesional, para lo cual se fortalecerá el Fondo para la Educación Superior Francisco Ocampo Aristizábal, para que los jóvenes tengan acceso a la educación superior, buscando convenios con las universidades para que abran programas en el municipio.
Castaño Giraldo fue enfático al afirmar que su candidatura a la Alcaldía de Marinilla va hasta el final. “Estoy haciendo la campaña con responsabilidad social, con transparencia y con mucho optimismo, con muchas energías, porque voy a servirle a mi pueblo. No me voy a servir de mi pueblo, le voy a servir al pueblo, voy a gobernar con el pueblo, voy a gobernar por el pueblo”, sostuvo.