Debido a la contingencia sanitaria originada en todo el mundo por la pandemia del Covid-19, los hogares se convirtieron en verdaderos escenarios deportivos para realizar todo tipo de actividad deportiva, desde los seres humanos que hacen parte del deporte profesional, hasta los jóvenes y niños en la edad de aprendizaje deportivo.
El Instituto de Deportes y Recreación de Rionegro, gerenciado por Yised Baena Aristizábal, ha implementado nuevas estrategias deportivas utilizando las redes sociales para que los niños, jóvenes y adultos puedan realizar sus prácticas deportivas en casa.
El balance es altamente positivo desde que el instituto de deportes implementó el programa “IMER en Casa”. Se entregaron incentivos a 220 deportistas y 23 entrenadores, por un valor de 391 millones de pesos, con el apoyo de la alcaldía, lo que podrá mitigar las dificultades económicas del sector deportivo por la contingencia actual.
También se realiza atención virtual a usuarios IMER, como son: Las maternas y lactantes del programa Arrullos, con rutinas de actividad física y estimulación semanal para el bienestar de la madre y el bebé. Se atienden además a 5.790 estudiantes de prescolar y quinto de primaria, con clases de actividad física virtual.
Desde el IMER se presta atención al adulto mayor con rutinas semanales para activar cuerpo y mente. Encuentro telefónico con cerca de 500 usuarios del instituto para escuchar a las familias y motivarlas a continuar con estilos de vida saludables desde sus casas.
Realizan pausas activas semanales para los docentes de las 16 instituciones educativas oficiales del Municipio de Rionegro, para reducir el estrés osteomuscular y validación de los inscritos desde el comienzo del año en las escuelas de formación deportivas, para dar inicio a las clases de manera virtual en las diferentes disciplinas deportivas como fútbol en casa con técnica y entrenamiento.
Además de todos los programas implementados por el IMER para la actividad física en casa, muchos de los amantes al deporte salen a realizar su deporte favorito al aire libre, entre las 6 y 8 de la mañana.
Los niños y jóvenes entre los 6 y 13 años, también pueden salir a realizar actividad física pero acompañados por adultos entre los 18 a 59 años, durante los días lunes, miércoles y viernes entre las 8 y las 11 de la mañana.
Los jóvenes entre los 14 y 17 años están autorizados para realizar deporte al aire libre entre las 2 y 4 de la tarde.
Deportistas de alto rendimiento como Juan Sepúlveda y Juan Camilo Pacheco, realizan sus trabajos en espacios más amplios y al aire libre. Según Juan Sepúlveda, “es como volver a nacer, me siento como un niño estrenando un juguete; pero que todo regrese a la normalidad”.