Abejorral, municipio del Oriente antioqueño, que se encuentra en la zona de Páramo, es uno de los pocos municipios de Colombia al cual no ha llegado la pandemia del Covid 19. Para Freddy Gaviria, coordinador de deporte, cultura y turismo, es muy importante comenzar a trabajar en beneficio de la actividad deportiva de este municipio de 20 mil habitantes, que cuentan con deportes como el fútbol y el futbol sala que se practican en forma recreativa.
Abejorral cuenta con clubes privados de ciclismo y patinaje que buscan proyectar grandes talentos para representar al municipio y al departamento en diferentes certámenes de carácter nacional e internacional.
Deporte con muchas carencias
Para el deporte en este municipio del Oriente antioqueño solo se ha asignado un presupuesto de 60 millones de pesos, que no alcanzan para realizar grandes proyectos alrededor del deporte. Los escenarios deportivos están en mal estado, la piscina no cumple con las especificaciones técnicas, la pista de bicicross carece de las medidas reglamentarias, las duchas se encuentran en malas condiciones.
Para Freddy Gaviria es urgente trabajar de la mano de funcionarios jóvenes como el alcalde Julián Muñoz, de 33 años, la secretaria de Salud, Alba Mery Bedoya, de 28 años y Paula Valencia, secretaria de Educación, para impulsar las actividades deportivas a través de escuelas de formación, programas para los niños, jóvenes y el adulto mayor, además de la contratación de monitores de gran experiencia en las diferentes actividades deportivas.
“Gracias a los contactos y experiencias logradas durante toda mi trayectoria en la Universidad de Antioquia y en el congreso de la república, trabajaré intensamente y gestionaré recursos para hacer de Abejorral un municipio de proyección deportiva en un tiempo no muy lejano”, señalizó Freddy Gaviria a La Prensa.
A pesar del tener el fantasma de la pandemia Covid 19, los deportistas de Abejorral, mantienen la idea de realizar sus prácticas de fútbol en la cancha municipal.