Durante un mes, el municipio de Guarne, en el Oriente antioqueño, ha albergado a cientos de deportistas de 15 países en el Panamericano de Novatos y Escuelas de Patinaje de Velocidad y Patinaje Artístico. Esta localidad no había tenido la oportunidad de organizar certámenes deportivos de este tipo desde el 2010 cuando fue la sede del Mundial de Carreras.
Festival Novatos y Escuelas
Colombia, con 52 escuelas de 13 ligas del país, es la delegación más numerosa en el Festival Novatos y de Escuelas de Patinaje que cuenta con la presencia de delegaciones de Bolivia, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Perú y Venezuela. En las pruebas actúan niños desde los cinco años de edad que seguramente serán las futuras figuras del patinaje continental. Mientras que Colombia cuenta con representaciones de Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Santander, Cesar, Cauca, Quindío, Tolima, Magdalena, Bogotá, Sucre, Atlántico y Antioquia.
Patinaje, velocidad y artístico
Por su parte en el campeonato panamericano de Guarne, un total de 15 países actúan en estas dos modalidades del patinaje como son Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Estados Unidos, El Salvador, Perú, Venezuela y Colombia.
Las competencias, que comenzaron el 21 de julio, terminarán el 20 de agosto.