En esta crisis que está atravesando el mundo en todas las actividades, el balompié, deporte del cual dependen muchos seres humanos, comienza a reanudar sus entrenamientos en 13 ligas del orbe, pensando por Alemania y Costa Rica.
Pero en Colombia los protocolos que se deben cumplir, hacen pensar que la competencia retornara en el mes de Agosto o Septiembre. En el mundo del fútbol, todos hablan de las dificultades que están atravesando los clubes, los jugadores e hinchas, pero son muy pocos los que consultan sobre las dificultades que están soportando por estos días los árbitros y sus familias.
La realidad en la región y el País
En el Oriente Antioqueño el panorama para los jueces, es desolador, debido a que los diferentes torneos organizados por los institutos deportivos y la Liga Antioqueña de Fútbol, están suspendidos por el momento y muchos de los árbitros, el único ingreso económico, es cuando orientan un partido del torneo regional o departamental.
En esta región operan un total de 6 colegios de árbitros que agrupan un total de 230 árbitros en los que figuran: Coordeporte, Árbitros del Oriente, Cafusor, Colegios de Árbitros de Marinilla, La Ceja y El Carmen de Viboral.
Muchos de los árbitros del oriente antioqueño en estos momentos no tienen para pagar sus arriendos y llevar sus artículos de primera necesidad a sus casas. Además de todas las necesidades, que no han podido solucionar, se le suma que para poder dirigir cuando el fútbol retorne a la competencia, las pruebas Covid 19 que en el protocolo que la Dimayor le entregó al Ministerio del Deporte, figuran los protagonistas del espectáculo, excepto para el grupo arbitral.
Para Daniel Arredondo, uno de los jueces mas experimentados, las condiciones no son muy alentadoras. “Es un tema del cual muy pocos hablan y estamos dependiente de las pequeñas ayudas que el gobierno ha entregado para brindárselas a los más necesitados. Es tan preocupando el tema, que si nos dicen que empecemos a dirigir mañana, de inmediato lo haríamos.”
“Esperamos tomar la iniciativa para realizar una donatón para poder reunir ayudas para todos nuestros compañeros”, agregó.