Roberto Urrea P
robertourrea2010@hotmail.com
El clavadista de trampolín de 10 metros, Víctor Hugo Ortega, quien nació en Rionegro, aspira para el 2022 convertirse en campeón mundial de Clavados de Altura de la mano del campeón Mundial Orlando Duque, quien se convertirá en su profesor para lograr este gran sueño.
Carlos Humberto Gómez, director de La Prensa, tuvo la oportunidad de dialogar con Víctor Hugo para conocer más de su presente y del anhelado proyecto deportivo.
¿Cuál es presente de Víctor Hugo?
Durante todo este tiempo me he preparado como un ser humano con un proyecto de vida que ha dado la gran oportunidad de vivir sano, ser un buen ejemplo para la sociedad y seguir siendo el embajador de mi Municipio Rionegro al cual amo.
Cuando participe en la primera Olimpiada fue una experiencia maravillosa. En las dos ultimas citas olímpicas, fui un atleta mas maduro y ahora me preparo con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio para completar cuatro Olímpicos, que no es fácil de conseguir en un deportista. Este es uno mis sueños.
¿Cómo ha sido el ciclo Olímpico?
Todo este ciclo Olímpico de cara a la participación en Tokio 2021, lo he hecho con altibajos los cuales han estado acompañados de lesiones. Pero gracias a Dios he podido participar en Torneos Nacionales, suramericanos y Panamericanos.
Quien no haya actuado en unos Juegos Panamericanos, difícilmente podría actúa en unos Juegos Olímpicos.
¿Cuenta con apoyo actualmente?
“Continúo con el programa Atleta Excelencia y eso me ha permitido poder contar con el apoyo de Indeportes Antioquia, El Ministerio del Deporte y El Comité Olímpico Colombiano. Gracias a ellos seguiré luchando para batir el récord en los Juegos Olímpicos venideros”.
Observamos en su Instagram, una imagen suya sobre el proyecto de los 27 Metros de Clavados en Altura. ¿Cuál es la idea en este nuevo reto?
Si Carlos, en las redes sociales publiqué la imagen que ha tenido mucha trascendencia, me han llamado de todos los medios de comunicación. Yo quiero tener cuatro, cinco o seis años más de actividad deportiva. No quiero estar en la “jaula” de la piscina, será de ahora en adelante el Víctor Hugo que se vuele por la naturaleza. Quiero llevar un mensaje de un deporte que cuide los animales y todo el paisaje natural.
Dialogando con el campeón mundial de Clavados Orlando Duque, me expresó que en tres meses me cambiará el chip, que yo tenía la edad perfecta para alcanzar este gran objetivo. Cuando empecé en la modalidad de Clavados de 10 metros, me daba miedo lanzarme desde la plataforma, pero sabía que lo tenía que hacer por un país y por una tierra como Rionegro a la cual llevo en el corazón.
Víctor, ¿El Oriente Antioqueño o el departamento tiene esos espacios para realizar lo que usted con tanta energía desea atreverse?
Los escenarios naturales son muchos, yo ya he analizado varios de ellos como lo son en: San Carlos, San Luis, San Francisco, Guatapé, San Rafael, El Peñol y Rionegro en donde deseo que mi primer salto se haga en una piscina en el Parque principal estoy convencido que sería un gran evento para que lo disfruten los habitantes de mi tierra.
¿En cuál momento se podría dar ese primer salto?
Estamos esperando que este tema de la Pandemia del Covid 19, nos permita, reanudar y desarrollar los clavados, la debo sacar del estadio para llegar a la serie mundial de clavados. También estamos pendientes que se abran los aeropuertos para hacer algunos viajes nacionales de preparación, porque por estos días estoy enfocado en la preparación de los Juegos Olímpicos y todo lo que haga de cara a Tokio 2021, me servirá para comenzar en el 2022 la gran conquista.
Víctor ¿cuál es el mensaje que tienes para la gente de Rionegro?
Mis paisanos son seres humanos maravillosos, lo tenemos todo para triunfar, pero para ganar sobrados. Rionegro lo tiene todo para marcar la gran diferencia en todos los ámbitos.