El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, puso en marcha el primer Entorno Educativo Seguro en la Institución Educativa Fray Julio Tobón del municipio de El Carmen de Viboral y anunció que antes de terminar el año, esta estrategia estará implementada en otros 25 colegios, priorizados de acuerdo a las problemáticas relacionadas con el tráfico de estupefacientes, el hurto y el acoso a estudiantes y que espera que durante su mandato el programa cubra la mayor parte de los establecimientos educativos.
El mandatario explicó que los Entornos Educativos Seguros son una iniciativa que involucra a toda la comunidad educativa: directivos, docentes, padres de familia, grupos de mujeres, adultos mayores y comerciantes locales. A través de estos frentes, se busca garantizar la seguridad de los estudiantes al interior y en los alrededores de las instituciones educativas.
Como herramienta principal, se
implementará una red de alarmas comunitarias conectadas al sistema de vigilancia municipal, complementando así la labor de los miembros de la comunidad, unidos por el amor y cuidado hacia los niños y jóvenes
“La idea es que cualquier anomalía sea reportada y pueda ser atendida oportunamente, al tener más ojos y más oídos para que la fuerza pública pueda reaccionar, todo lo cual se complementará con otras estrategias como la jornada extendida, para que los niños puedan aprender inglés, robótica, inteligencia artificial, o se familiaricen con la actividad deportiva y cultural de su preferencia”, precisó Rendón Cardona.
El Colegio Fray Julio Tobón de El Carmen de Viboral, con su gran población estudiantil de más de 3.200 alumnos, ha sido priorizado para implementar los Entornos Educativos Seguros. Esta iniciativa busca abordar los desafíos que enfrenta la institución, como el consumo de sustancias en los alrededores, el acoso y maltrato a las niñas, creando un ambiente más seguro y saludable para todos los estudiantes.
El gobernador afirmó que después del hogar, la escuela es el segundo espacio más seguro para nuestros niños y jóvenes: “cuando esto no se cumple, es una señal clara de que algo está fallando. No podemos permitir que nuestros estudiantes se sientan inseguros en un lugar donde deberían sentirse protegidos y valorados”, expresó.
Agregó que este es el resultado de un llamado a la acción que busca, fruto del trabajo mancomunado de todos, dar una solución pronta y efectiva para darle tranquilidad a los padres de familia, a los niños y a los jóvenes.
“Esperamos que las situaciones de inseguridad en los entornos educativos sean cosa del pasado y
que, frente a situaciones de inseguridad para los niños, haya una reacción oportuna por parte de todas las autoridades”.
Indicó el mandatario antioqueño que se trata de una estrategia de intervención integral que se espera extender a la mayoría de las más de 4.000 sedes educativas oficiales que hay en el departamento, priorizando las más numerosas y aquellas en
donde hay más problemáticas de inseguridad.
“Arrancamos en El Carmen de Viboral y esperamos que en poco tiempo se convierta en un ejemplo a seguir para todo el departamento. No hay nada que nos pueda preocupar más a todos los actores de la sociedad, que la protección de los niños y de los jóvenes y la seguridad es un asunto de todos, no solo es competencia de la fuerza pública, pues el primer responsable de la seguridad, es uno mismo”.
La realidad de los entornos escolares
El alcalde de El Carmen de Viboral, Hugo Jiménez Cuervo, manifestó que hay que hablar de las realidades que se viven en los entornos escolares, no desconocer que los estudiantes son incitados a consumir y distribuir sustancias psicoactivas, que las niñas son acosadas y maltratadas, que la delincuencia se está apoderando de los alrededores de los colegios, lo cual afecta gravemente a los niños y jóvenes.
“Algo importante es la vinculación que se hace con el entorno, al tener a los directivos de las Juntas de Acción Comunal de los barrios circunvecinos, a los comerciantes que están alrededor del colegio, a los grupos de padres y de adultos mayores, lo que permitirá que esta estrategia sea exitosa, contando con el centro de monitoreo del municipio que dispone de 69 cámaras de vigilancia y que será fortalecido con el mantenimiento oportuno de los equipos. Hoy tenemos 104 zonas seguras en el municipio, que cuentan con una amplia participación ciudadana y con todo el respaldo de la Policía y del Ejército”, dijo el mandatario local.
La Rectora del colegio, Olga Lucía Vargas, anunció que con esta estrategia, van a disponer de una herramienta que se activará día a día, con un monitoreo central, para dar aviso oportuno a la fuerza pública cuando las personas estén consumiendo o vendiendo drogas en los alrededores de la institución.
“Esas personas tratan de inducir a los niños y jóvenes en la drogadicción, en el tráfico de estupefacientes ofreciéndoles dinero, lo cual debemos contrarrestar con los valores, conocimientos y el qué ser y hacer para la vida que brindamos en la institución”, afirmó.