En el corazón de la zona de Embalses, en el municipio de Guatapé, se levanta el Guatapé Plaza, un imponente centro comercial que promete convertirse en un referente cultural y turístico. Este complejo, más que un espacio de compras, ofrecerá una experiencia completa con una amplia gama de servicios, incluyendo hotelería. Pero lo que realmente lo hace único es su zócalo, el más grande del mundo con 17 metros de ancho y 17 de altura, una superficie de 289 metros cuadrados donde el reconocido artista Juan Castaño, plasma en una obra monumental la esencia de la cultura antioqueña, la arquitectura guatapense y la rica flora y fauna de la región.
Conversamos con el responsable del zócalo, quien nos describe la obra como un vibrante homenaje a la región. En ella, podemos apreciar la figura del campesino junto a su caballo, enmarcados por la colorida flora y fauna local. Además, se destaca la arquitectura de los inicios de Guatapé, representada en dos fachadas con zócalos sencillos, un tributo a la herencia del municipio.
La titánica obra del zócalo comenzó hace un año y medio y tiene como fecha límite de entrega el próximo mes de octubre, coincidiendo con la inauguración del Centro Comercial Guatapé Plaza. El artista Juan Castaño, ha anunciado que este será solo el primer capítulo de una serie de zócalos de gran formato que contarán la rica historia de Guatapé. De esta manera, el centro comercial se convertirá en un auténtico museo al aire libre, un legado cultural que perdurará en el tiempo y que sin duda contribuirá a posicionar a Guatapé como un destino turístico de primer orden, no solo por sus encantos naturales, sino también por su pujante oferta artística.
En la elaboración del zócalo intervienen cuatro personas, dos de ellas mujeres, “es un proceso difícil porque nunca se había ejecutado un proyecto de esa magnitud. Los cuatro somos empíricos que hemos aprendido el arte realizando distintas obras y el resultado ahora se está viendo muy bien. En este tipo de obra se utiliza hierro, malla galvanizada, cemento y arena, materiales con los cuales se elaboran las figuras que componen todo el zócalo.”
El artista
Juan Castaño, un artista de 33 años oriundo de Guatapé, lleva 13 años dedicado al arte de la zocalización. Su pasión por el oficio nació en el programa de zocalización del municipio, iniciado en el 2010. A partir de allí, comenzó a explorar su faceta artística a través del dibujo y la pintura, ganando reconocimiento en su comunidad.
Juan Castaño, artista Guatapense – Foto:
Cortesía
Dice además que fue un proceso que duró alrededor de dos a tres años, durante los cuales cambió la imagen de Guatapé por completo, con calles empedradas y zócalos en todas las casas, además de que se pintaron muchas de las fachadas. Cuando terminó el proyecto, Castaño se dedicó a administrar un restaurante, en el cual permaneció hasta cuando llegó la pandemia por el Covid 19, después de la cual volvió a la actividad artística que convirtió en su profesión.
Castaño explica que hay varios estilos de zócalos: los tradicionales, los comerciales y los más modernos, que son los que más le gustan a él porque tienen un mayor estilo artístico y con más esculturas, en los cuales se cuenta la historia de las familias, de sus gustos, de sus oficios, de todo lo que las identifica.
Comenta en el pasado, los zócalos tradicionales solían presentar figuras de animales, principalmente ovejas, a las que se les confería un significado religioso. Posteriormente, se dio paso a diseños con formas geométricas más simples. En el año 2007, la llegada del artista Manuel Macana al municipio marcó un hito, ya que introdujo la técnica de imágenes en 3D en sus obras. Esta innovación convirtió a los zócalos en elementos únicos y personalizados para cada familia, inspirando a los artistas de la zocalización a enfocarse en un enfoque más artístico.
Castaño es reconocido porque se dedica a los zócalos esculturales, en los cuales cuenta una historia, anécdotas de la vida y de las tradiciones de los habitantes de la región, las cuales se han venido enriqueciendo cada vez más, “porque cada artista trae nuevas ideas para plasmar en los zócalos, lo cual fortalece esta cultura del municipio de Guatapé.”