En diciembre de 2023 se presentó un nuevo espacio para el encuentro y la recreación en Rionegro. Se trata de un convenio entre la administración municipal y la Caja de Compensación Familiar Comfama, que dará inicio a una alianza destinada a abrir las puertas del icónico pulmón verde en el corredor rural de Llanogrande.
Este nuevo espacio abarca 5.7 hectáreas dedicadas al bienestar y cuidado de las personas, con zonas deportivas y áreas de relajación diseñadas para el disfrute de niños, jóvenes, adultos y mayores, según se informa en el sitio web de Comfama. Donde antes solo había algunas escuelas de formación deportiva, la sede de la Corregiduría del Sur y un lugar de entrenamiento para un equipo de fútbol profesional, ahora se busca redefinir el concepto de espacio público disponible por habitante.
Jorge Humberto Rivas, alcalde de Rionegro le dijo a La Prensa Oriente, que este es un espacio con los equipamientos necesarios, que generará los beneficios de un parque rural. Destacó además que tendrá entrada libre y será un sitio de esparcimiento y de manifestación de la cultura para todos los estratos, donde el juego y el encuentro acoge las familias “era nuestro compromiso en el Plan de desarrollo de más espacio público efectivo por habitante”, puntualizó.
La duración del convenio será de 9 años y siete meses, según explicó Johnny Cardona Márquez, Gerente General de la EDESO, donde Comfama realiza inversiones en una primera etapa por $2.100 millones de pesos, representados en restauración de la casa principal y la construcción de planta de tratamiento y adecuación de escenarios deportivos y zonas comunes.
Un parque con sello Comfama
“Esta alianza ha sido creada con el objetivo de ofrecer a la región un espacio donde se integren el bienestar y las prácticas conscientes. Se trata de un lugar rodeado de naturaleza, que brinda oportunidades para fomentar el ocio y el bienestar de las personas y empresas del Oriente antioqueño”, afirmó Gustavo Escobar, responsable de Salud en Comfama.
Escobar destacó que el convenio refuerza una relación constante y comprometida con la administración municipal de Rionegro, “con quienes siempre hemos encontrado aliados fundamentales para trabajar en propósitos comunes que contribuyan al progreso y bienestar de los habitantes del Oriente antioqueño.”
Recordó Gustavo Escobar que la Caja -desde los años 70- tiene una presencia decidida en este territorio, representada en el Parque Comfama Rionegro, dos centros de salud que son IPS, un colegio, una institución de formación y la Casa del libro, lo que se complementa con una amplia oferta de servicios y acompañamiento en salud, educación, cultura, vivienda, desarrollo empresarial y oportunidades financieras. “Este nuevo espacio se integrará a toda esta oferta, a la que se sumará próximamente una nueva sede regional de servicios en el centro del municipio de Rionegro”.
¿Qué servicios ofrecerá?
Según el responsable de Salud en Comfama, la primera etapa contará con dos canchas de pádel, una cancha de tenis de campo, dos canchas de fútbol 11, dos canchas de fútbol 7, dos salones para atención empresarial, un café, un coworking y contenidos de bienestar alineados con la naturaleza, el cuerpo y el movimiento.
“Podremos disfrutar también de un bosque cuidado, con senderos naturales, jardines funcionales, una biblioteca, espacios para biodanza, yoga, taichi y deportes; además de parques infantiles y experiencias de meditación y respiración”. También en el futuro habrá un espacio para mascotas y huertas.
¿Tendrá costos a los usuarios?
El representante de Comfama explica que el acceso al parque será gratuito: “Es un espacio donde todos podrán disfrutar de la naturaleza, contemplar el entorno y compartir, ya sea en familia o en soledad. Aunque el uso de las canchas, los salones y las diversas actividades programadas, como yoga, baile y deportes, tendrá un costo, estos precios serán subsidiados para los afiliados a Comfama, de acuerdo con su categoría de afiliación.”
El Parque del Bienestar estará abierto de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., los sábados de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 5:00