En cumplimiento del Plan Estratégico, la Personería Municipal de Rionegro realizó jornada de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos de las personas recluidas en el Centro de Detención Transitoria de la ciudad, en la cual se ofrecieron servicios de salud oral, salud mental y una jornada deportivo recreativa.
El Personero municipal, Jorge Luis Restrepo Gómez, informó que se trata de una campaña especial dirigida a las personas privadas de la libertad, denominada “Tu valor no está en juicio”, a través de la cual se despliegan diversas acciones para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas que se encuentran en el Centro de Reclusión Transitoria del municipio.
Destacó que, en desarrollo de esta campaña, se realizaron acciones en atención al derecho a la salud, a la recreación, la cultura, el deporte, a la atención psicológica y social de todas las personas que están en el Centro de Retención Transitoria y también a las que se encuentran detenidas en la Estación de Policía del municipio.
“Estamos avanzando en la campaña Cultura y Deporte por la Paz, a través de actividades deportivas de las personas en reclusión, con la organización de un torneo de fútbol donde se representaron equipos de diferentes países. También se ofreció atención en salud oral y se acompañó una labor psicosocial para estas personas”, explicó el Personero Restrepo Gómez, indicando que con esta labor esperan contribuir al cumplimiento del objetivo misional, que es la garantía en la defensa de los derechos humanos.
Durante la visita al centro de reclusión, la coordinadora de la Mesa de Salud del Oriente antioqueño, Gloria Tobón, verificó el cumplimiento de los derechos a la salud de las personas privadas de la libertad. El Hospital San Juan de Dios de Rionegro brindó servicios de higiene oral y educación en salud sexual, mientras que Comfama contribuyó con una jornada recreativa para promover el bienestar mental.
Jhonatan Franco Zuluaga, Psicólogo de la Personería, señaló que se trata de uno de los programas que desarrolla la Personería de Rionegro, siempre propendiendo para que se respeten los derechos de las personas en situación de reclusión.