En reunión celebrada en Rionegro, los Personeros de los municipios del Oriente antioqueño y del Valle de Aburrá, intercambiaron experiencias exitosas en la defensa de los derechos humanos y anunciaron una articulación para que ese trabajo sea más efectivo.
El Personero de Rionegro, Jorge Luis Restrepo Gómez, explicó que se trata de una iniciativa del Personero de Medellín, Nefi Boset Rave Gómez, en su calidad de Presidente de la Asociación de Personeros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para compartir experiencias y definir acciones para el fortalecimiento de la gestión de las Personerías para la promoción y defensa de los derechos humanos en las dos regiones, además para el fortalecimiento en lo que tiene que ver con la vigilancia de la conducta oficial.
El Personero de Medellín indicó que se trata de una confluencia para una mayor coordinación del trabajo de estas dependencias del Ministerio Público, ya que los problemas son similares en todos los municipios y este tipo de reuniones no se realizaban desde el año 2015. “Como Personerías nos abrimos a estos espacios de diálogo, de escuchar las experiencias de los compañeros, de enriquecernos con ellas e implementarlas en cada una de las Personerías”, precisó Rave Gómez.
Añadió que de la reunión se concluye la necesidad de articularse como Personerías, en especial para la promoción y defensa de los derechos humanos. “El Oriente nos ha mostrado una experiencia importante, como es la Mesa de Salud y nosotros como Personeros del Valle de Aburrá nos llevamos esa experiencia para implementarla en el Área Metropolitana”.
Con el fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios de las Personerías, especialmente en municipios de menor categoría, la Asociación de Personeros del Oriente, liderada por Rodrigo Andrés Echeverry Ome, ha logrado establecer alianzas con instituciones de educación superior. Un ejemplo de ello es el convenio con la Universidad de Envigado, que brinda un 50% de descuento en especializaciones en Derecho Disciplinario para los Personeros de la región.
Además, estamos trabajando para obtener descuentos en programas académicos de pregrado, postgrado y maestría, no solo para los Personeros y sus funcionarios, sino también para sus familias y líderes sociales. Según Echeverry, es fundamental contar con el apoyo de la comunidad para fortalecer la defensa de los derechos humanos en los territorios “Las Personerías no pueden llegar a todos los rincones de las zonas y entonces es necesario tomar de la mano a la comunidad, para que sea la que brinde esos insumos para poder defender sus derechos”.