La Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño ha consolidado su compromiso con la sostenibilidad a través de su Programa Ambiental, el cual ha demostrado cómo pequeñas acciones pueden generar grandes cambios. A lo largo de 2024, la CEO ha acompañado a 27 empresas afiliadas, promoviendo la adopción de prácticas responsables y sostenibles que fortalecen la gestión ambiental y contribuyen al desarrollo de un modelo empresarial respetuoso con el entorno.
Entre las empresas participantes se encuentran Avinal, la Universidad Católica de Oriente, Clínica Somer, Crystal, Griffith Foods, Groupe Seb, Indugevi, Industrial Cadi, Latexport, Manoplas, New Stetic, Panal, Novaventa, Nutreo, Omya Andina, Adiquim, Pintuco, Grupo Familia, Empacor, ARclad, Eurocerámica, Centro de Salvamentos Sura, Sika, Sosteli Pharma, Sosteli Group y Curative Group. A través de un acompañamiento técnico constante, estas empresas han mejorado sus sistemas de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001, optimizando sus operaciones y asegurando el cumplimiento de normativas ambientales.
El Programa Ambiental ha sido clave en áreas como el diagnóstico del Sistema de Gestión Ambiental y el apoyo en la implementación y mantenimiento de este, lo que ha permitido que las empresas optimicen su gestión ambiental. Además, se ha realizado un acompañamiento y seguimiento especialmente en trámites nuevos, de renovación o de modificación de permisos de vertimientos con Cornare. Otro de los pilares del programa ha sido el acompañamiento en la identificación de riesgos legales mediante la revisión de expedientes en cada empresa. Junto a esto, la actualización mensual de las normas emitidas en materia ambiental, con su correspondiente análisis de exigencias para su cumplimiento.
Por otro lado, el contacto directo entre las empresas del programa ha sido fortalecido mediante la conformación de un grupo de apoyo, en el que se han compartido buenas prácticas ambientales, experiencias en gestión ambiental y referencias sobre proveedores de servicios y productos relacionados. A esto se suma la ejecución de capacitaciones en temas ambientales, orientadas a mejorar las capacidades internas de las empresas en torno a la gestión de recursos y sostenibilidad.
El programa también ha impulsado la caracterización de residuos sólidos, un proceso esencial para mejorar la separación en la fuente y promover prácticas más sostenibles en la gestión de residuos. Además, se ha brindado acompañamiento especializado a las empresas vinculadas al Acuerdo de Crecimiento Verde (ACV), ayudándolas a identificar y reportar sus fuentes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a cumplir con sus metas de reducción de emisiones en el Aplicativo MRV desarrollado por Cornare.
Sandra Bohórquez Flórez, Especialista Ambiental de la CEO, destacó la importancia del Programa Ambiental para el futuro de las empresas en la región: “En 2025, la CEO buscará no solo continuar con el apoyo a las empresas que forman parte del Programa Ambiental, sino también atraer a nuevas organizaciones comprometidas con la sostenibilidad. Desde la CEO, estamos decididos a liderar iniciativas que promuevan prácticas empresariales responsables, enfocándonos en la protección del medio ambiente y el cumplimiento de las normativas ambientales”.
Entre los planes para el próximo año se encuentra el inicio de la segunda fase del Convenio de Economía Circular, en colaboración con Cornare, lo que permitirá impulsar un modelo de producción más eficiente y alineado con los principios de sostenibilidad en el Oriente antioqueño.
Con esta visión a futuro, la CEO reafirma su compromiso de liderar proyectos hacia una gestión empresarial sostenible, demostrando que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios en la región.