Un proyecto para la dotación de instituciones educativas en 10 municipios del Oriente antioqueño que están ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto, Zomac, será desarrollado a través del mecanismo de Obras por Impuestos, gracias a la voluntad de cinco empresas afiliadas a la Corporación Empresarial del Oriente, CEO, que le apuestan a destinar parte de lo que tienen
que tributar a la Dian para fomentar el desarrollo social de localidades con muchas necesidades y poco presupuesto para hacer inversiones.
En un encuentro reciente, líderes empresariales de la CEO, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y Asocolflores, junto con representantes de 21 compañías locales, exploraron la posibilidad de utilizar el mecanismo de Obras por Impuestos. Según Carolina González Tabares, directora ejecutiva de la CEO, esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de las subregiones de Bosques, Embalses y Páramo, históricamente afectadas por el conflicto armado.
“Con esta apuesta, la Corporación Empresarial del Oriente ratifica su decisión de generar esas posibilidades de proyectos para los 12 municipios Zomac que hacen parte de la región. No le tengamos miedo a esto, porque es la forma de hacer tangibles nuestros impuestos en obras que necesitan estos municipios y que nos las han pedido hace muchos años, para que ese desarrollo que se puede observar en el Altiplano, pueda trasladarse a esos municipios de las zonas de Embalses, Bosques y Páramo”, sostuvo la directora.
A través de una Mesa de Obras por Impuestos, la CEO, la CCOA, Asocolflores y los principales empresarios del Oriente antioqueño unirán esfuerzos para financiar proyectos de desarrollo socioeconómico en los municipios más vulnerables. Con el apoyo de la Subdirección de Proyectos Especiales de la Gobernación de Antioquia y ProAntioquia, se buscará optimizar el uso de los recursos tributarios para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
González Tabares explicó que la iniciativa busca garantizar que las oportunidades de desarrollo no se concentren únicamente en el Altiplano. A través de esta propuesta, se pretende financiar proyectos clave que promuevan el Ecodesarrollo en todo el Oriente antioqueño, beneficiando a todas las zonas de la región de manera equitativa.
Este proyecto integral busca mejorar la calidad educativa en 20 instituciones, beneficiando a más de 4.000 estudiantes. Las acciones incluyen: dotación de mobiliario y equipos para aulas y espacios comunes, fortalecimiento de los restaurantes escolares y bibliotecas, formación docente en educación física y promoción de la música a través de semilleros de bandas sinfónicas.
En este primer proyecto participan con la destinación de parte de sus impuestos las empresas New Stetic, Clínica Somer, Novaventa, el Grupo Argos y Avinal, con una inversión superior a los 5.700 millones de pesos y beneficiará a los municipios de Argelia, Nariño, Sonsón, Cocorná, Concepción, Granada, San Carlos, San Francisco, San Luis y San Rafael.
Adicionalmente, con el Grupo Argos también se está elaborando un proyecto para mejorar la vía al corregimiento La Danta, jurisdicción de Sonsón, desde la autopista Medellín – Bogotá, la cual se encuentra -según se dijo- en un estado deplorable.
Las Obras por Impuestos
María Ofid Jiménez, funcionaria de la Agencia de Renovación del Territorio, que es la dependencia del gobierno nacional encargada de aprobar los proyectos para los cuales se vayan a destinar impuestos, fue la encargada de socializar el mecanismo ante los empresarios del Oriente y explicó que esas inversiones pueden hacerse en programas de agua potable, saneamiento básico, educación, salud e infraestructura vial, pero solo en municipios ubicados en Zonas más afectadas por el Conflicto, Zomac. De los 23 municipios del Oriente antioqueño, 12 están
clasificados dentro de ese rango y 10 de ellos se beneficiarán del proyecto, quedando por fuera Alejandría y Abejorral.
La posibilidad de que las empresas puedan destinar hasta el 50% de los impuestos en proyectos para municipios Zomac, se generó a partir del Acuerdo de Paz que el gobierno suscribió con las Farc y pueden participar compañías con ingresos anuales superiores a los 1.500 millones de pesos. Los proyectos deben formularse ante la Agencia de Renovación del Territorio, entidad que debe aprobarlos si están dentro del presupuesto que anualmente el gobierno establece para posibilitar la inversión de impuestos sobre la renta.
«Las Obras por Impuestos optimizan los recursos al permitir que quienes conocen las necesidades locales, como nosotros, propongan proyectos específicos en áreas como vías, educación, salud y acueductos. Esto facilita una mejor asignación de recursos, ya que el gobierno nacional a menudo tiene dificultades para identificar las necesidades exactas de cada territorio», señaló la directora de la CEO.
Para acceder a estos proyectos, las Administraciones de los municipios Zomac deben exponer a los empresarios sus necesidades en los frentes anotados anteriormente, convalidadas por la Subdirección de Proyectos Especiales de la Gobernación de Antioquia, se elaboran los proyectos y de ahí pasan a estudio del gobierno nacional.
Proyección social de las empresas
Juan David Jaramillo, Gerente de New Stetic, una de las empresas vinculadas al proyecto a pesar de que tiene su sede en Guarne, afirmó que “es una experiencia maravillosa y por eso estamos dispuestos a seguir adelante para financiar proyectos de impacto social, comenzamos con proyectos de dotación de escuelas con material didáctico, pupitres, instrumentos musicales y vamos a avanzar hacia proyectos de mayor impacto. No son iniciativas orientadas a los municipios en donde están localizadas las empresas, sino a aquellos más golpeados por la
violencia, porque lo que nos interesa es el bienestar de la región”.
Juan Felipe Giraldo, Jefe Jurídico de Avinal, resaltó la importancia de las alianzas público privadas a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Gracias a estas colaboraciones, hemos podido ejecutar proyectos de gran relevancia para los municipios. Invitamos a las empresas del Oriente antioqueño a aprovechar esta oportunidad y generar un impacto social con obras que el país necesita, por medio de estas alternativas para el pago de impuestos.
“Desde el Grupo Argos queremos ser un referente de Obras por Impuestos para las empresas que operan en el Oriente antioqueño. La idea es que entre todos articulemos nuestros esfuerzos y nos enfoquemos en los proyectos transformadores para la región. Invitamos a las empresas a que se sumen a la propuesta de la CEO de desarrollar obras por impuestos en el territorio”, dijo el representante de Argos.