Con campañas de sensibilización y educación, la Empresa de Servicios Públicos de Guarne, en compañía de las secretarías de Educación y Cultura, Gobierno y Convivencia Ciudadana, y Productividad y Medio Ambiente de Guarne, esperan mejorar la disposición de residuos sólidos y fortalecer el aseo y ornato en el municipio.
Juliana Ochoa Puerta, gerente de la Empresa de Servicios Públicos, explica que la campaña denominada “SeparArte”, lleva directamente a los centros poblados, barrios y urbanizaciones actividades de educación, buscando el compromiso de los habitantes para el cuidado del medio ambiente. “Lo que queremos con esta campaña es que los guarneños sepan que es para todos, para un bien común”, explica.
Por su parte, Elisarai Torres Roldán, secretaria de Gobierno y Convivencias Ciudadana del municipio, señala que se está trabajando articuladamente entre las dependencias para lograr la paz ambiental. Esto, según añade, es para preservar el espacio público libre de humo, de sustancias psicoactivas, de ocupación indebida y en armonía para el disfrute de los ciudadanos.
“La seguridad no solo es un tema de fuerza pública, sino que empieza desde una sana convivencia, y desde tener un ambiente limpio, seguro y sano. Esto genera una percepción de seguridad para todos los habitantes”, puntualiza la Secretaria de Gobierno.
Durante una de las recientes jornadas, realizada en el sector San Antonio, Marta Lucía Montoya, integrante de la Junta de Acción Comunal de la zona, reiteró la importancia de la vinculación de la ciudadanía. “Quiero hacerle un llamado a la comunidad para que mantengamos a Guarne Limpio”, y agrega que “este tipo de campañas debería ser primero con pedagógica y después con comparendos; vamos a volver a Guarne más bonito de lo que es”.