El Centro de Estudios –Cesde- llega al Oriente antioqueño junto a Comfama, para ofrecer a sus habitantes programas técnicos tendientes a potenciar la productividad, al abrir a los jóvenes más posibilidades de educación, además de fortalecer las habilidades para la vida y aportar al desarrollo territorial.
Reconociendo el alto potencial que tiene el Oriente antioqueño para el departamento y para el país, el rector de la institución, Felipe Gil Barrera, anunció que la oferta académica constará, inicialmente, de cuatro programas técnicos que son auxiliar administrativo, producción agrícola, auxiliar de diseño gráfico y auxiliar de suministros y almacén, los cuales se dictarán en la sede de Comfama en el centro de Rionegro.
Cesde es una entidad que cuenta con cinco sedes en el departamento: Bello, Medellín, La Pintada y Urabá, y ahora Rionegro y su propuesta educativa se suma al proyecto de expansión institucional que emerge en un ambiente de innovación, productividad, movilidad y saber aplicado. El Rector Gil Barrera dijo que, con la llegada al Oriente, se abre la posibilidad de un mayor progreso por una apuesta por la productividad empresarial y también por el empleo y anunció que cada vez van a llegar más programas que se construyen en alianza con las empresas de la región.
Recordó que Cesde tiene una experiencia de más de 50 años en formación técnica en el Valle de Aburrá y en Bogotá, y viene acompañada de una organización que quiere los antioqueños como es Comfama, pues parte de su organización y por eso hay más posibilidades de subsidios, de becas, de apoyos, para que los jóvenes y las empresas se beneficien de todos estos elementos del conocimiento.
Formación para el empleo
Gil Barrera resaltó que los jóvenes que se capacitan en el Cesde, quedan vinculados con los programas de empleo de Comfama, “en próximos días vamos a inaugurar la oficina de Empleo en la sede central en Medellín, pero esa estrategia de empleabilidad va para todas las sedes de Cesde y para la de Rionegro.” “Hoy el Cesde está logrando con sus estudiantes, una empleabilidad del 80% y queremos seguir creciendo en esa empleabilidad y sobre todo que los jóvenes que pasen por un proceso de formación técnica, además del empleo también tengan una mayor escala en el nivel salarial. Es una apuesta educativa y también de conexión con el empleo”, puntualizó el Rector.
Comfama además informó que cuando se construya el edificio de la Caja en el centro de Rionegro, se establecerán los programas de educación técnica a cargo de Cesde y educación para la vida como gastronomía, cuerpo y mente y muchos programas culturales, pues el sótano será un espacio multifuncional.