La Universidad de Antioquia, la Corporación Prodepaz, Enfoque de Oriente y la Universidad Católica de Oriente se unieron para realizar el diplomado Comunicación, región y construcción de paz, un espacio educativo que reunió a varios estudiantes y profesionales de la región.
Los acuerdos de paz, la comunicación para el cambio social y para el desarrollo, la reconciliación, el rol de la mujer, la ética y el cuestionamiento del lenguaje en el abordaje del conflicto, la política y la sociedad, fueron los principales temas de discusión durante el conversatorio en el que participó Alfredo Molano Jimeno, periodista de El Espectador.
El periodista Molano Jimeno, compartió su conocimiento, experiencias y aprendizajes en torno al papel de la comunicación y el ejercicio político en las transformaciones culturales, además contó con la moderación de Edgar Calderón Sanín, coordinador del programa de Comunicación Social de la UCO.
Nuevas ciudadanías, mujeres y construcción de paz
Los medios de comunicación, como constructores de realidad, tienen una gran responsabilidad frente al reconocimiento y reivindicación de la legitimidad de la paz. “Hace 5 u 8 años ni siquiera había un listado de líderes sociales asesinados, es decir que hay nuevas preguntas en la ciudadanía, más allá del carácter ideológico que nos ha conducido al desconocimiento del otro y a la incapacidad de que el otro pueda ser distinto”, comentó Alfredo Molano Jimeno, periodista del diario El Espectador. A partir de las inquietudes de los asistentes sobre las nuevas ciudadanías, en el espacio también se reflexionó sobre el rol protagónico de las mujeres en el camino a la conciencia crítica y la reconciliación.
En este sentido, el periodista mencionó que, a partir de su experiencia cercana al proceso de paz, está convencido de que las mujeres son las que más han impulsado estas apuestas, a pesar de que también han sido las víctimas más recurrentes de la violencia. “Las mujeres han sido las madres que han buscado la verdad, las viudas de los excombatientes, las hijas huérfanas y las mujeres que se han mantenido, con una enorme dignidad, indispuestas para la guerra”.
En los caminos posibles hacia la reconciliación, Molano Jimeno también se refirió a la necesidad de prestar atención a cómo significamos las cosas, pues las transformaciones suceden en el lenguaje, el cual está ligado a la educación y a la cultura.
Al finalizar el conversatorio se abordaron los retos de la reconciliación y el papel de los jóvenes en la construcción de la paz, con la conciencia de que en este país hay mucho por contar, en un reconocimiento de lo que somos, hemos sido y queremos ser como sociedad y con la convicción de impulsar una comunicación para el cambio social en nuestro territorio.
“En esta propuesta formativa queríamos abordar temáticas vinculadas a la comunicación para el cambio y el desarrollo, también vinculadas a la ciudadanía, a la construcción social y a la construcción de paz, porque sentimos que este tema era del que se hablaba mucho en los medios nacionales, pero no se llevaba de manera clara a la opinión pública”, concluyó Marisol Gómez, comunicadora de Prodepaz asistente al evento.